Connect with us

AlertasLaVoz

Elecciones en Pucón: el escenario político local en el oficialismo luego de la primera vuelta presidencial

Publicado

en

La alta votación del candidato a core local Eduardo Hernández y la pérdida de su escaño del actual diputado Sebastián Álvarez podrían marcar lo que viene para el sector en la comuna. 

PRIMERA MAYORÍA.- El puconino Eduardo Hernández obtuvo primer mayoría en la elección de consejeros regionales. Y en Pucón la votación también fue alta.

Ya pasadas algunas horas luego de la elección de este domingo en la que, en el ámbito presidencial, José Antonio Kast y Gabriel Boric consiguieron el paso a la segunda vuelta; se abren varias interrogantes y caminos locales trazados por el efecto de los votos en las papeletas de diputados y consejeros regionales. Esto, porque habían intereses indirectos y miradas que se cruzaban en estas elecciones. Sobre todo luego de la alta votación de la izquierda local en las pasadas elecciones municipales que le permitió sacar tres concejales y tuvo “entre las cuerdas” al actual alcalde Carlos Barra, ya que casi le arrebata la alcaldía con Edita Mansilla.

Pero más allá de las sumas y restas, probablemente, sea necesario mirar las votaciones en diputados y consejeros regionales. Y ahí existen algunos elementos en los que se debiera hacer foco. El primero de ellos es el resultado del Evópoli, Sebastián Álvarez. El actual diputado y ex concejal por Pucón, no consiguió la reelección para su escaño. El punto es que el mismo Álvarez nunca ha ocultado que uno de sus proyectos futuros es ser alcalde de la comuna. En los días previos a la elección desde su entorno señalaron que esa posibilidad existía siempre y cuando obtuviera una alta votación en la comuna. El punto es que si bien Álvarez no consiguió renovar su cupo en la Cámara, sí obtuvo una votación aceptable en Pucón (970 sufragios). De hecho fue la segunda mayoría en la comuna tras el ex alcalde de Villarrica, Pablo Astete (1.158 votos), quien tampoco fue electo. Con todo, hay que esperar la reacción de Álvarez y sus movimientos para proyectar lo que será su futuro político y si aún tiene en mente la municipalidad local.

Otro de los elementos que podrían resultar clave en la política local es la alta votación que obtuvo Eduardo Herández, quien fue primera mayoría en Cautín 2 con más de 9.000 votos; y en Pucón arrasó con 2.630 sufragios. Eduardo Hernández, es hermano de Cristian, concejal RN por Pucón, quien aspira a ser el que venga luego de que la administración Barra termine. El punto es que el core reelecto realizó una campaña en la que el actual concejal RN fue clave en el diseño territorial. Y si bien la experiencia enseña que los votos nunca serán endosables, lo sucedido este fin de semana podría ser una señal indiciaria de lo bien posicionados que están los hermanos Hernández en la zona. 

En la izquierda, en tanto, el panorama volvió —de alguna forma— a su cauce histórico y en los números no lograron reeditar lo hecho en las pasadas municipales.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV