Subcontratistas denuncian deuda de más de $480 millones por parte de la Constructora Ambienta

El problema se produce luego de que el holding inmobiliario ligado al el empresario Claudio Cordero, se declarara en quiebra. 

MANIFESTACIÓN.- La mañana de este miércoles se registró una nueva manifestación de los subcontratistas de la empresa, quienes exigen el pago de sus dineros.

Una vez más el tema inmobiliario es noticia en Pucón. Aunque esta vez no toca una arista medioambiental, sí el problema trata con los sueldos de los trabajadores. Esto, porque un grupo de 17 subcontratistas de la Constructora Ambienta acusa que la empresa les adeuda más de $480 millones en sueldos. El grupo se ha manifestado públicamente durante algunos días de esta semana y, de hecho, la mañana de este miércoles estuvieron fuera del Condominio Alta Vista tocando bocinas y exhibiendo pancartas en las que exigían el pago de la abultada suma.

Mario Sánchez, vocero de los trabajadores, dice que la empresa paralizó sus obras en diciembre y dejó sueldos sin pagar por la cantidad antes mencionada. “Desde la constructora nos mencionan que no tienen el dinero para pagar traspasando los edificios y pasivos a otra razón social”, acusa Mario Sánchez, quien luego agrega: “Luchamos contra gente que tiene la patudez de decir que no nos van a pagar. No hemos tenido contacto ni con el propietario (Cordero) ni con accionistas del holding. No responden a nuestros llamados, ni a nuestros emails. No tenemos nada de parte de ellos”.

La Constructora Ambienta forma parte de la inmobiliaria del mismo nombre. En las últimas semanas se conoció que el consorcio entró en quiebra, debido a profundos problemas económicos asociados, según el mismo Claudio Cordero (60) a la crisis generada por el denominado “estallido social” y posteriormente a la pandemia del Coronavirus. La compañía ha desarrollado cerca de diez proyectos en la Zona Lacustre, entre los que destacan Alta Vista, Pinares y la Puntilla de Villarrica.

El mismo Cordero se refirió al tema en una reciente entrevista con el diario La Tercera de Santiago. “Producto del estallido social y luego la pandemia del Covid-19, la constructora tuvo detenidos sus proyectos entre seis y ocho meses. Esto, sumado a importantes alzas en los costos de mano de obra y de los materiales de construcción, la llevaron a una situación financiera delicada”, dijo el empresario al medio capitalino, quien agregó que, incluso, presentó una autodenuncia en el Ministerio Público por “gestión maliciosa”.

Familias

Según el vocero Mario Sánchez en total el número de subcontratados que se encuentra en una situación similar podría sobrepasar las 100 personas. “Somos más de 100 subcontratos, lo cual significa que son alrededor de 700 personas afectadas. Y no es tan solo los $480 millones que se adeuda a nuestra agrupación, sino miles de millones de pesos. Ellos están conscientes de eso, pero continúan en su posición de no pagar”, sentencia el vocero.

Según mencionan fuentes al interior del condominio Alta Vista, los ejecutivos están al tanto de la compleja  situación. Sin embargo, explican, que la deuda no es con esa empresa, sino que con la constructora. La Voz… intentó contactarse con Claudio Cordero, pero no quiso emitir declaraciones.

Desde el grupo de subcontratistas anticipan nuevas movilizaciones durante la semana, donde esperan la llegada de distintos grupos de apoyo desde Valdivia y Osorno.