Connect with us

Actualidad

Obras del Cecosf de Caburgua están paralizadas por falta de financiamiento

Publicado

en

La empresa a cargo de la construcción solicitó un aumento de plazo y de dineros por casi $100 millones extras para finalizar la edificación que beneficiaría a una población cercana a las 4.000 personas.

ENTREGA.- Si el Servicio de Salud Araucanía Sur accede al aumento de presupuesto, las obras podrían estar entregadas en el primer semestre de este año.

Se suponía que la obra iba a ser entregada a fines del mes de febrero que recién pasó. Pero no fue así. El Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Caburgua está con sus obras, prácticamente, paralizadas. Esto luego de conocerse detalles que apuntan a que la empresa a cargo de la edificación (Constructora del Lago) de la obra de 241 metros cuadrados solicitó un aumento de plazo de 90 días; pero más que eso un aumento de presupuesto cercano a los $100 millones extras. El proyecto contaba con dineros aprobados que rozaban los $418 millones.

Así lo señalaron a La Voz… fuentes conocedoras de la situación; quienes agregaron que se está a la espera de la respuesta de parte del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), quienes en los hechos son los mandantes de la obra. Mientras tanto, la indefinición ha comenzado a preocupar a los dirigentes y directivos de la salud comunal, quienes veían en el Cecosf —ubicado en el sector Carileufu, frente a los Ojos del Caburgua— una solución clave que venía a dar respuesta a los requerimientos de los habitantes de ese populoso sector rural de la comuna (unas 4.000 personas según estudios).

“Lo que me han podido comunicar es que la empresa está pidiendo un aumento de presupuesto que son alrededor de $100 millones de pesos más para terminar el Cecosf. Y no sabemos de dónde se va a sacar ese presupuesto”, explicó a este medio Luis Avilés, presidente de la comunidad mapuche del sector (Cumirrai Ñanco Viuda de Ñanculef). Sobre el problema que genera la indefinición y el no saber qué va a pasar sobre esta obra, Avilés sostuvo: “Esto nos complica y nos duele mucho en estos momentos como habitantes del sector porque ninguna de las autoridades se ha hecho presente para explicarnos”. En todo caso, es probable que la próxima semana venga algún representante del SSAS para tener una reunión con los dirigentes sociales y vecinales para aclarar las dudas.

La directora de Salud de la municipalidad, Odette Castillo, que ellos como unidad a cargo de operar las instalaciones una vez que esté terminada la obra, oficiaron al SSAS para conocer la situación actual del Cecosf. Con todo, reconoce que es una situación compleja para ellos como dirección de Salud local y para la comunidad. “La indefinición es compleja porque uno no sabe qué va a pasar. Pero confiemos que en 90 días lo vamos a tener y que este año va a estar. Como Salud consideramos que este año vamos a tener el Cecosf”, razonó la directora Castillo.

Algunos concejales locales ya han realizado acciones formales para requerir información sobre el tema. Uno de ellos es el RN Claudio Cortez, quien ofició al SSAS para conocer de primera fuente qué es lo que pasa con el proyecto. “El día 24 de febrero se comunicó conmigo el dirigente don Luis Avilés muy preocupado por lo que estaba pasando y me pedía intervención como concejal por lo que prepare ese oficio del cual aún no me llega respuesta formal”, dijo Cortez, quien agregó: “La finalidad de mi gestión es poder intervenir con bases donde corresponda y poder dar información al dirigente en forma responsable”.

Quien también ha realizado acciones para mediar en la situación es el también RN, Cristian Hernández, quien alertó sobre la posibilidad de que la empresa no cumpla con lo pactado. “No podemos repetir las malas experiencias de obras emblemáticas que se han atrasado por el mal actuar de las empresas constructoras y la poca rigurosidad en la fiscalización. Por eso pedí  que se informe y transparente su actual estado”, argumentó Hernández.

La concejal Daniela García, en tanto, pidió total transparencia en el desarrollo del proyecto. ​​”Se ha preguntado reiteradas veces en concejo  el por qué está paradas la construcción pero no se nos han informado de manera oficial las razones. De manera informal entiendo que la empresa constructora ha señalado que necesita de mayores recursos. En primer lugar quiero recalcar que esta infraestructura pública se debe concretar en los tiempos y con la calidad licitada y en segundo lugar exigimos total transparencia de la situación actual para poder apoyar con las gestiones necesarias para que nuestros vecinos de las zonas rurales tengan mayor y mejor acceso a la salud”, exigió la edil independiente, electa en un cupo del PPD.

Quien también se hizo parte del debate, fue la concejal Verónica Castillo, quien apuntó directamente a la empresa a la que acusó de “irresponsable”. “Lamentable lo que está sucediendo en ese Cecosf que la gente, nuestros vecinos, lo necesitaban para ayer. Me parece de una irresponsabilidad tremenda que la empresa con dos meses paradas las obras, digan ahora que les faltó dinero para seguir, que no es menor tampoco lo que piden. Lo lamento por nuestros vecinos. Espero se soluciones pronto y que el alcalde, don Carlos Barra, le ponga prioridad a esta situación”, sostuvo la independiente electa en cupo de la DC.

La Voz… trató de contactarse con la empresa a cargo de la edificación, pero no hubo respuesta.

Comenta la noticia
Metanoia TV