Connect with us

Actualidad

Contraloría exime a la municipalidad en una serie de denuncias anónimas en contra del organismo público local

Publicado

en

Jefa Jurídico, Bhama Zúñiga, dijo que toman el fallo con satisfacción por los funcionarios involucrados y agregó que, de alguna manera, se desvirtúan y caen los argumentos con los que se removió al ex administrador municipal, Rodrigo Ortiz. “Este informe es contundente en ese sentido”, sostuvo la abogada.

DIEZ PUNTOS.- El informe de la Contraloría incluye diez puntos denunciados anónimamente en los cuales se indagó y se definió que no había responsabilidad de parte de los funcionarios.

La Contraloría General de la República (CGR) eximió a la municipalidad de Pucón de responsabilidades administrativas en una serie de denuncias anónimas en torno a supuestas irregularidades cometidas por funcionarios y también el alcalde Carlos Barra. El informe de la CGR se refirió en detalle a las 10 imputaciones. Y en todas ellas, de alguna forma u otra, la municipalidad termina bien parada.

La abogada de la administración pública local, Bhama Zúñiga, quiso referirse al tema y salir a poner claridad sobre la situación. Sobre todo, los alcances de la denuncia anónima. “Esto lo tomamos de la mejor manera y para tranquilidad de todos los funcionarios públicos que prestan servicio en la entidad fue una gran satisfacción, también, que se le diera lectura públicamente en el concejo municipal, ya que han sido objeto en varias ocasiones de denuncias que son, realmente, infundadas”, explicó la actual jefa Jurídica de la municipal.

Sobre el anonimato de la denuncia, Bhama Zúñiga sostuvo. “Creo es un desmotivante para un funcionario público no saber el nombre de las personas con las que uno debe contestar referidas denuncias y consultas. Porque si bien es cierto que el Estado ha ido de año en año transparentando el ejercicio de la función pública, los administradores del Estado también tienen derechos y obligaciones y es desmotivante ver denuncias de dicho carácter como, por ejemplo, elucubrar que hay un parentesco entre el señor administrador y el señor alcalde”, dijo la abogada, aunque reconoció que el anonimato resguarda, muchas veces, la integridad de los denunciantes: “La idea es resguardar al denunciante cuando ese denunciante puede estar prestando servicios al interior de una entidad pública y tiene temor a represalias, pero siempre los ciudadanos interesados de la comuna han ingresado sus requerimientos a Contraloría con nombre y apellido y debidamente individualizados”.

Bhama Zúñiga también dejó espacio a la posibilidad de que él o los denunciantes sean solo personas interesadas en desestabilizar políticamente a la administración pública local: “Es bastante probable así como en todos los sistemas políticos administrativos del Estado en general”.

Finalmente, Bhama Zúñiga, acotó que la resolución de Contraloría desvirtúan, según ella, las acusaciones que terminaron con la remoción del ex administrador municipal, Rodrigo Ortiz. “Como profesional abogado podría decir a ciencia cierta que, claramente, se desvirtúan la mayoría de las acusaciones o las razones que se tuvo en su oportunidad, de parte del concejo municipal y de los concejales que votaron dicha remoción. En los hechos se caen todos los argumentos tenidos a la vista. Este informe es contundente en ese sentido”, argumentó.

La resolución

Puedes leer la resolución completa haciendo click en la carátula.

Comenta la noticia
Metanoia TV