Connect with us

Actualidad

Apertura del año escolar 2022: alcalde Barra presiona por construcción de nuevo colegio para Pucón

Publicado

en

Alumnos que no asistan a clases presenciales podrían perder su cupo en el sistema público de educación local.

QUELHUE.- El lanzamiento del año escolar 2022 se realizó en la escuela de Quelhue, una de las mejores evaluadas del sistema público local.

Este martes que recién pasó se realizó el lanzamiento del año escolar en Pucón. Y luego de dos años de pandemia, restricciones y enseñanza por computador; la idea ahora es volver de lleno a las clases presenciales. Pero no todos podrán hacerlo, esto porque existe una notoria falta de cupos en el sistema público que promedia cerca de 20 alumnos por curso, el que se profundiza en el sector privado en el que, en algunos casos, llega a los 70 niños por nivel. Por lo mismo, este fue uno de los principales tópicos en el lanzamiento del martes, el que se realizó en la escuela municipal de Quelhue. El acto fue marcado por el anunció de que los alumnos que no asistan a las aulas podrían perder la matrícula y por el llamado que hizo el alcalde, Carlos Barra, a presionar por la construcción de un nuevo colegio para Pucón.

El jefe comunal marcó lo del nuevo colegio e hizo un llamado a los concejales para sumarse a la iniciativa. “Tenemos claro el crecimiento que ha tenido la comuna en los últimos cinco años, por lo que esperamos concretar ese anhelo de tener un nuevo colegio para Pucón, prontamente”, sostuvo Barra, quien agregó: “Hay una altísima demanda de matrículas, lo que demuestra el interés de las familias que sus hijos se eduquen en colegios municipales, porque han demostrado, a través de los años, su alto rendimiento pedagógico y el compromiso de los profesores por entregar una enseñanza de calidad, siendo distinguidos a nivel regional y nacional por su alto rendimiento”. 

Según Barra, es probable que el proyecto de nuevo colegio no se vea materializado en su período, pero sostuvo que es algo que deben dejar para los que vengan y administren la comuna: “Eso a lo mejor no lo podremos conseguir en el periodo que a mi me queda como alcalde, o a ustedes como concejales,  pero hay que ir dejando el camino allanado para las próximas personas que tendrán la responsabilidad en un futuro, de manejar la comuna”.

En tanto, el jefe de la educación municipalizada, Alejandro Durán, reconoció que ver a los estudiantes en las salas lo pone alegre, aunque proyecta un año difícil y no libre de dificultades por la crisis sanitaria que aún no merma. “Va a ser un año complejo porque estamos retomando un proceso que estuvo suspendido por dos años, pero gracias al respaldo y apoyo del alcalde no nos cabe duda que podremos enfrentar de la mejor forma este año escolar y llegar a cada uno de nuestros alumnos en función de poder levantar el nivel de aprendizaje que obviamente está alicaído por consecuencia de la pandemia”, explicó Durán, quien también se refirió a la falta de cupos en la educación local: “Las personas que han llegado a la comuna han solicitado matricular a sus hijos en diversos establecimientos educacionales, tanto municipales como semi subvencionados, pero en primera instancia solicitando al ministerio de Educación través de la seremi y a la superintendencia de Educación que nos permitan realizar sobrecupos en nuestros establecimientos”.

La concejal Verónica Castillo hizo un llamado a los padres a no bajar los brazos porque a pesar de que ciertas cosas han vuelto a la normalidad, no quiere decir que la crisis sanitaria haya finalizado. “No hay que descuidarse, la pandemia sigue y hay que seguir los protocolos de siempre, como el uso de alcohol gel y distanciamiento, es la única forma de poder terminar el año escolar completo de la mejor manera y no tener que volver a encerrarnos”, argumentó la edil independiente electa en un cupo DC.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV