Connect with us

Actualidad

Vuelta a clases: colegios particulares acusan que listas de espera por curso llegan hasta los 70 niños

Publicado

en

Alta demanda por cupos también se verifica en el sistema público. El próximo lunes 2.800 estudiantes de la educación municipal regresarán a las clases presenciales y con esto, todos los menores de Pucón estarán otra vez en las aulas luego de la crisis de la pandemia. 

PRESENCIAL.- A partir de este lunes siete de marzo la totalidad de los estudiantes de la comuna estarán en clases presenciales. En la imagen el acceso al Colegio Raitrai.

Cuando el proceso de inicio de clases en Pucón está en marcha y el verano ya comienza a ser un recuerdo; hay un elemento que llama la atención y es, probablemente, un efecto más de la pandemia del Covid-19. Se trata del aumento por la demanda de matrículas que en algunos colegios particulares llega hasta los 70 niños por curso. Y esto, se estima, porque la población en la comuna aumentó considerablemente (hay algunos que proyectan hasta 20 mil personas) debido a quienes decidieron transformar su segunda vivienda en primera vivienda y aprovechar los beneficios del teletrabajo que se masificó con las cuarentenas y medidas restrictivas generadas por la emergencia sanitaria.

Eliana Luengo, directora del Colegio Raitrai, agregó que este año vivieron un fenómeno inédito: padres durmiendo fuera del establecimiento para poder matricular a sus hijos. “Nosotros tenemos algunos cursos que tienen 70 alumnos con lista de espera, es más, nos pasó algo que jamás habíamos vivido, padres durmiendo afuera del establecimiento para poder alcanzar a matricular a sus hijos”, agrega además que no van aceptar más de 27 estudiantes por sala, por reglamento interno del recinto educacional: “Sino, se pierde la calidad de enseñanza”, explicó la directora Luengo.

El fenómeno, en tanto, también se repite en el Colegio Pucón. Ahí el promedio de espera estaba entre 30 y 40 niños por curso. Roberto Esposto, instructor de habilidades psicosociales del establecimiento, atribuye el fenómeno al aumento de la población en la comuna. “La lista de espera por lo menos para los niveles de educación básica fluctúa entre los 30 a 40 niños. Y la misma cantidad para la enseñanza media. Es que aumentó demasiado la cantidad de personas que se vinieron a vivir a la comuna, nunca habíamos tenido una lista tan grande como la de este año”, dice el profesional.

En los colegios municipales el fenómeno también existe, aunque algo más matizado. Según algunas fuentes al interior del sistema público, se estima que las listas de espera van entre 19 a 25 estudiantes por curso. 

Se espera que este lunes siete de marzo ingresen los 2.800 alumnos que posee el sistema público de educación en Pucón y con esto la totalidad de los estudiantes de la comuna ya estarán en clases presenciales. Todo esto, por cierto, con las medidas sanitarias que permitan evitar la proliferación de contagios de Covid-19.

Conificación por taco

Desde la municipalidad local informaron que desde este lunes siete de marzo volverá el sistema de conificación para mitigar el taco generado en camino internacional. El horario será de 7 am. a 9:30 am.

Comenta la noticia
Metanoia TV