Connect with us

Actualidad

Werkén puconino revela que personas de comunidades mapuches fueron quienes derribaron el dique del Trafampulli

Publicado

en

Carlos Quiñenao emitió un comunicado con 18 puntos en los que detalla el por qué decidieron intervenir y cómo se hicieron los trabajos que partieron el mismo día que asumiera la presidencia de la república Gabriel Boric. También son críticos con el alcalde Barra por, según ellos, tratar de apropiarse del hecho.

EX DIQUE.- En este lugar se encontraba el dique del Trafampulli que impedía que el agua Del río llegara al lago Caburgua. En la imagen se ve que el paso, ahora es expedito a raíz de los trabajos realizados a partir del 11 de marzo.

En un extenso y detallado comunicado público el werkén (vocero) mapuche local, Carlos Quiñenao, reveló, finalmente, el misterio sobre quiénes fueron los que derribaron el dique que impedía el paso de un brazo del río Trafampulli hacia el lago Caburgua. En el texto se aclara que él (Quiñenao) fue mandatado por hombres y mujeres de comunidades mapuches; además de personas ligadas a grupos ambientalistas; para informar en detalle qué fue lo que pasó y cómo se sucedieron los hechos que terminaron con el freno del agua. 

“Yo, Carlos P. Quiñenao C., en tanto werkénn, comunico —mandatado por la Ñukemapu y apoyado por un grupo de mujeres y hombres de comunidades mapuche y otras personas de organizaciones medioambientalistas comprometidas con la descontaminación de la Cuenca del lago Villarrica y, particularmente, preocupadas de la situación del lago Caburgua y otros ecosistemas frágiles–- fui designado para: informar, hacer precisiones y desmentir algunas afirmaciones a propósito de la apertura del cauce natural del estero que, saliendo del río Trafampulli, llega al lago Caburgua”, se lee en el primer párrafo del texto.

Luego de eso se hace un recorrido por la historia del cierre que se remonta a la solicitud de un grupo de vecinos del lago Colico que obligó, a través de un proceso que llevó a cabo la Dirección General de Aguas (DGA), al empresario Marcelo Benito a construir el tranque. El comunicado también detalla con precisión parte del ecosistema del humedal que se encuentra aledaño al brazo que caía (y cae ahora) al Caburgua. 

“Antes de establecer un plan de trabajo, algunas personas realizaron tres visitas al lugar verificando que: el dique existía; todo el río se dirigía hacia el Colicolafkéñ (lago de aguas coloradas); y, las huellas mostraban -claramente- el antiguo cauce del witrüngko (estero) que desembocaba en el Caburgualafkéñ (lago Caburgua); además, se constató que el walwe (humedal arbóreo) que atravesaba el agua antes de llegar al lago estaba agonizando y -al parecer- era alimentado, solamente, por una pequeña filtración subterránea, posiblemente, procedente del Trafanpullileufú (río donde se encuentran los espíritus)”, se lee en el punto dos y en el tres agrega: “Después de haber estudiado, atentamente, algunos documentos, analizado mapas, consultado expertos en asuntos medioambientales y conversado con personas ancianas que -cuando eran niños- conocieron el leufú, el walwe y el witrüngko que desembocaba en el -actualmente- disminuido Caburgualafkéñ; se decidió abrir el dique, proveer de agua el humedal y limpiar el cauce que indicaba el, antiguo, paso del agua”.

Ya en el punto ocho el comunicado entrega detalles de los trabajos que se hicieron. Y, la mayoría de ellos, tuvieron una serie de simbolismos, partiendo porque se esperó a la asunción del actual Presidente Gabriel Boric para partir con las labores de despeje: “El 11/03/2022, a las 06.45 horas, después de una ceremonia se iniciaron – simultáneamente- los trabajos de: derribar el dique (construido en 2006), reforzar la barrera natural que permitía que llegara agua al Caburgualafkéñ y abrir el cauce hasta el walwe. En el mismo momento que se escuchó en la radio que Gabriel había recibido la banda presidencial, se reabrió el witrüngko y un hilito de agua empezó a correr por su cauce natural. Los trabajos de limpieza continuaron hasta que un poquito de agua empezó a avanzar lentamente (consumiéndose) hasta llegar al walwe después de 16 años; la jornada concluyó con una pequeña ceremonia dedicada a las generaciones que aún no han nacido”.

El texto revela que también se realizaron labores los días del agua (22/3) y de la tierra (22/4). La última vez que el grupo estuvo en la zona fue el pasado jueves cinco de mayo. “Los participantes en los trabajos mencionados están ciertos que la entrada del witrüngko al Caburgualafkéñ no resuelve la acelerada baja, pero, es una pequeña contribución que, al mismo tiempo, hace renacer el walwe y apunta a revitalizar el ecosistema dañado”, dicen en el comunicado.

Molestia con el alcalde

El texto también da espacio para criticar lo que, ellos consideran, como el aprovechamiento que hiciera el alcalde Carlos Barra de la apertura del dique. El jefe comunal realizó dos publicaciones en directo desde el lugar este miércoles. “No menos sorpresa causó la declaración del alcalde de Pu Kono (Las Torcazas) que —muy feliz–- se atribuye la apertura del witrüngko en una trasmisión —en directo–- de los servicios de prensa de la municipalidad donde —en la desembocadura del witrüngko en el Caburgualafkéñ, solemne y emocionado–- dice: ‘Queridos vecinos, las luchas nobles siempre se tienen que ganar’, pero, él era alcalde cuando se obstruyó el cauce natural del witrüngko”.

Un poco más adelante agregan: “El alcalde también declaró: ‘Fuimos a Santiago y expusimos la necesidad de que no existiera ese dique para que un brazo del Trafampulli volviera a su curso normal y comenzara a fluir agua a nuestro lago Caburgua’. Que nadie se asombre si, mañana, el alcalde comunica —con solemnidad y emoción–- que Cristóbal Colón llegó a las Indias y que él era uno de los oficiales que dirigió la expedición”.

La apertura del dique fue conocida públicamente luego de un reportaje de La Voz… publicado la tarde del martes. Al día siguiente, la DGA regional informó que habían iniciado un proceso de fiscalización que podía terminar con multas para los involucrados y con un nuevo cierre. A principios de semana el alcalde Barra, junto a la concejala Daniela García, equipo municipal y algunos vecinos sostuvieron sendas reuniones en Santiago con la ministra de Defensa, Maya Fernández y con el director subrogante de la DGA, Cristian Núñez, para gestionar un equipo de sondaje con La Armada y la demolición del dique con Núñez.

El comunicado

Para leer íntegramente el comunicado haz clic en la imagen de más abajo.

Comenta la noticia
Metanoia TV