Connect with us

Actualidad

Pasos fronterizos: Seremi de Salud dice que Mamuil Malal abrirá, finalmente, a fines de mayo

Publicado

en

Andrés Cuyul especificó que se encuentra trabajando para generar la infraestructura adecuada para poder habilitar tráfico de personas en la zona cordillerana de Curarrehue.

CIERRE.- El paso fronterizo de Mamuil Malal o Tromen permanece cerrado para todo tipo de tráfico desde marzo de 2020, aunque es probable que se habilite a fines de mayo. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Luego de casi una semana sin tener información oficial, el seremi de Salud Andrés Cuyul aclaró y entregó detalles sobre la apertura de los pasos fronterizos hacia argentina, específicamente Mamuil Malal (Curarrehue), que une a la Zona Lacustre en Chile con el área de Junín y San Martín de Los Andes en Argentina. La autoridad sanitaria regional especificó que tanto Mamui Malal como Icalma abrirán en una segunda etapa (la primera implica que Pino Hachado estará habilitado a partir de este domingo uno de mayo) y que ésta estaría operativa a fines de mayo (sin especificar una fecha exacta).

“(Pino Hachado) Será el primer paso en aperturar debido a que cumple con la infraestructura óptima para el flujo de viajeros que se espera ingresen con las medidas como vigilancia y testeo al azar para quienes ingresen a nuestra región”, explicó el seremi Cuyul, quien luego agregó: “Luego, en una segunda etapa, específicamente a fines de mayo, se abrirán los pasos de Icalma y Mamuil Malal. Hemos estado trabajando en esta apertura de fronteras con la delegación del ministerio de Salud y la dirección de Fronteras donde se hizo un levantamiento de necesidades y brechas para poder habilitar lo más pronto posible estos pasos”.

Según se supo, la no apertura el uno de mayo (tal como lo anunció el Gobierno a principios de abril) de Mamuil Malal e Icalma pasaba porque faltó habilitar infraestructura para recibir mayor demanda en el contexto de la pandemia. El punto es que en los pasos debe haber personal de Salud para cumplir con los requerimientos que se exigen al entrar al país. 

La información de que Mamuil Malal no se abría este uno de mayo causó impacto negativo en los gremios asociados al turismo, ya que el paso está cerrado desde marzo de 2020 y ha significado una merma importante en el siempre intenso intercambio comercial que se vive de un lado y otro de la cordillera. Esto sin contar a las familias que no se han podido juntar por la imposibilidad del cruce entre ambos países.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV