Connect with us

Actualidad

Audiencia por formalización de cargos en toma de Las Pendientes se aplaza para fines de agosto

Publicado

en

Si bien la acción judicial estaba planificada para el 28 de abril, Carabineros sostuvo que no pudo notificar a los imputados por la usurpación. Agregan que fueron al lugar durante siete días, pero que fue imposible dar con las personas. 

IRRUPCIÓN.- La toma partió a principios de marzo con un grupo que se tomó tres viviendas a medio terminar. Luego de eso un grupo se tomó el resto del terreno y levantó varias estructuras precarias para poder vivir en Pucón.

La crisis de vivienda sigue latente en Pucón. Y a veces suelta presión con algunos hitos que ocurren, principalmente, en la toma de un terreno y tres casas que se arrastra desde principios de marzo en la Villa Las Pendientes de Pucón. Esto, porque si bien para este 28 de abril estaba planificada una audiencia de formalización de cargos en contra de cuatro personas, la acción judicial quedó pospuesta para otros cuatro meses. Es decir, el próximo 28 de agosto deberían presentarse a la justicia los imputados por el delito de usurpación no violenta. ¿La razón del aplazamiento? Carabineros no pudo notificar a quienes debían comparecer en el tribunal.

Así al menos quedó de manifiesto en un informe que presentó la policía uniformada en la causa que se sigue en el Juzgado de Garantía de Pucón. El documento, de acceso público en la web del Poder Judicial, señala que los carabineros concurrieron hasta el lugar de la toma siete días entre el dos y el ocho de abril en horario de mañana y tarde sin poder notificar a los imputados Jessenia Pinto, Leslie Salgado, Jennifer Salgado y Michael Salgado. Agrega, eso sí, que el cuatro de abril había tres mujeres que negaron conocer a los notificados. 

“Se concurrió en reiteradas ocasiones a la dirección ubicada en la Villa Las Pendientes, en el Pasaje Cordillera de esta comuna, con la finalidad de proceder a la notificación en forma personal de las personas requeridas, llamando a las puertas de los domicilios desde el portón principal, el cual se encuentra cerrado con candado, no siendoatendidos. sin embargo al concurrir el día lunes 04 de abril. se encontraban tres personas de sexo femenino quienes desde el interior del predio señalaron no conocer a las personas requeridas al ser consultados y que no aportarían ningún tipo de información con respecto”, se lee en el documento firmado por la capitán y comisario María Elena Cofré.

La toma de Las Pendientes partió el pasado nueve de marzo cuando un grupo se tomó tres casas que estaban a medio construir. Luego de eso y tras una intervención de vecinos que demolieron otras viviendas sin terminar, otro grupo se tomó el terreno completo y levantó edificaciones precarias que se mantienen en el sector. La empresa dueña del terreno y de las viviendas, Casas Cordillera, puso una querella, lo que dio inicio a una causa judicial a cargo de la fiscalía de Pucón. El representante legal de la empresa, Edmundo Figueros (ex jefe Jurídico de la municipalidad), dijo mantener dudas sobre la diligencia de Carabineros. “No dudo de la asistencia, pero si dudo de que hayan ido varios días y sin encontrar siquiera uno de los implicados”, acusó el abogado.

Si bien La Voz… trató de contactar a las personas de la toma y no hubo respuesta positiva al requerimiento, se supo que el grupo envió una carta a la municipalidad con una serie de peticiones. Desde la organización pública local señalaron que están analizando la situación y la intención es agregar a las familias que participan de la ocupación al sistema de postulaciones a viviendas y poder encauzar la entendible demanda por viviendas.

Comenta la noticia
Metanoia TV