Connect with us

Actualidad

Plebiscito constitucional: Rechazo triunfa con un 66.82% en Pucón y se impone con gran diferencia a nivel nacional

Publicado

en

Por Francisco Sánchez

Con un padrón habilitado de 31.564 personas fueron 24.546 los puconinos que asistieron a las urnas, casi el doble de participación que en la segunda vuelta presidencial 2021.

CELEBRACIÓN.- La celebración de los partidarios del Rechazo se llevó a cabo en la Avenida O’Higgins, frente a la municipalidad. (Fotografía Francisco Sánchez).

La jornada del 04 de septiembre de 2022 se anticipaba como histórica. Sea por la trascendencia o la expectación del resultado, ninguna encuesta vislumbraba una diferencia tan categórica entre ambas opciones. Pero fueron más de 30 puntos porcentuales de diferencia a nivellocal entre el Rechazo (66,82%) y el Apruebo (33,18%). Y a nivel nacional, la diferencia fue un poco más de 20 puntos con un 61,97% para el Rechazo y 38,03% para el Apruebo. En total, fueron casi 13 millones de personas las que fueron a las urnas en el país con el voto obligatorio. Los resultados, por cierto, dejan al borrador redactado por la Convención Constituyente como obsoleto e instala la discusión sobre cuál será el futuro de la carta magna.

En Pucón, a pesar de la confusión horaria a nivel nacional y los clásicos tacos vehiculares en el sector aeródromo, la jornada electoral se desarrolló sin mayores dificultades. Fueron 80 mesas constituidas repartidas en seis locales de votación urbana, y por primera vez, con dos centros de sufragio en el sector rural de Carileufu y Villa San Pedro, pertenecientes a la comuna lacustre. En todo caso, la participación total llegó a las 24.546 personas, casi el doble de lo registrado en la segunda vuelta presidencial del 2021 (14.862 votantes).

Una gran afluencia de público se vislumbró en las primeras horas de elección, lo que vislumbraba una participación masiva con la novedad de que el sufragio volvía a ser obligatorio luego de una década. Servicios de transporte urbano-rural gratuitos comenzaban sus recorridos estipulados, junto con cientos de automovilistas que debieron enfrentar los clásicos atochamientos vehiculares, sobre todo en el eje El Turbio-Pucón donde la espera sobrepasó para algunos a las dos horas.

El clima acompañó y el calor se hizo sentir durante el día, con una máxima que llegó a los 22 grados, que no fueron impedimento para que los puconinos asistieran a su lugar de votación. Pese a que solo era una papelera con dos opciones, la jornada tuvo peaks de concurrencia que derivaron a filas en algunos centros eleccionarios.

Desde el 2012 no se efectuaba una votación de carácter obligatorio, por lo cual quienes no asistieron hoy a emitir su sufragio debieron dejar constancia en Carabineros. La única excusa válida para entregar en la comisaría era que el votante se encontrara a más de 200 kms de su domicilio electoral. Hasta las 17 hrs se recibieron aproximadamente 6.000 excusas en la prefectura lacustre, de las cuales el 50% era de Villarrica y Pucón. Quienes presenten otra causal de ausencia, sea enfermedad, ausencia del país, u otro impedimento grave, deben esperar la citación del juzgado de policía local. 

En referencia a los resultados electorales ya conocidos, el presidente de la república Gabriel Boric llamó “a respetar lo indicado en las urnas” y convocó a los partidos políticos de Chile a “dar continuidad al proceso constituyente”. Además, citó a los presidentes de la Cámara de Diputados y Senado para una reunión.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV