Connect with us

AlertasLaVoz

Elección presidencial: Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile pese a derrota en Pucón

Publicado

en

La jornada electoral se transformó en la más concurrida desde que se estableció el voto voluntario. En la comuna también la participación fue mayoritaria con más de 15 mil votantes.

Cobertura especial Francisco Sánchez

CELEBRACIÓN.- La celebración los partidarios de Gabriel Boric en el centro de la comuna fue multitudinaria, alegre y sin mayores incidentes.

Lo que en la previa algunos catalogaban como un “empate técnico” y sin favoritos, finalizó con una contundente victoria. Gabriel Boric triunfó en el balotaje presidencial con más del 55% de los votos venciendo al ganador de la primera vuelta, José Antonio Kast. Mientras tanto en Pucón, el presidenciable de la derecha triunfó con 8.150 votos (54,51%) versus los 6.761 sufragios (45,49%) que obtuvo su oponente Boric.

La segunda vuelta presidencial movilizó a un poco más de 8,3 millones de personas y generó molestas complicaciones en el transporte público de Santiago. En el plano local, el taco del sector aeródromo ocasionó serios problemas en el traslado de votantes. A pesar de estos inconvenientes viales, la jornada electoral transcurrió de manera normal lo cual ocasionó que el cierre de mesas y posterior conteo de votos fuera expedito.

El primer reporte del Servicio Electoral vislumbraba la gran diferencia de votos entre ambos candidatos. Sin embargo, la contundencia de Boric en gran parte del territorio nacional no se evidenciaba en la región de La Araucanía, donde históricamente la centro-derecha obtiene buenos resultados electorales. La tendencia fue clara y los últimos comicios entregados por el Servel, sentenciaron el triunfo de José Antonio Kast en Pucón y la región.

Con respecto al funcionamiento electoral en la comuna lacustre, fueron 269 vocales de mesa repartidos en las 84 urnas de votación. El cierre de mesas no tuvo mayores complicaciones, salvo un reclamo en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel por parte de una apoderada sobre tres votantes que presuntamente no se les permitió el paso. Sin embargo, el delegado del establecimiento Cristian Matamala aseveró qué las tres personas llegaron al recinto posterior al horario establecido por ley.

En datos generales, la Segunda Vuelta presidencial 2021 se convierte en la elección con mayor participación ciudadana desde la derogación del voto obligatorio (8.362.108 votantes con el 99.95% del total de mesas escrutadas). Masiva participación, que también se reflejó en la comuna de Pucón donde 15.024 ciudadanos emitieron su sufragio, superando por más de 2.500 votos el colectivo en la primera vuelta presidencial.

Comenta la noticia
Metanoia TV