Connect with us

Actualidad

Presidente de restauranteros y baja en turismo para el 18: “Si la ciudad sigue con malas condiciones viales vamos a continuar en la decadencia”

Publicado

en

Mario Peñafiel enfocó en los problemas que tiene Pucón, principalmente por la congestión y malos caminos. Otros dirigentes gremiales apuntaron, además, a la violencia que se vive, principalmente, en la zona norte de La Araucanía como gatillante de la disminución de la demanda. La ocupación hotelera llegó solo al 50%.

CELEBRACIÓN.- El foco de las celebraciones en Pucón estuvo en el Club de Huasos. La imagen corresponde al día de la inauguración de la fiesta el pasado viernes 16 de septiembre. (Fotografía municipalidad)

La ostensible baja en la demanda turística el fin de semana de Fiestas Patrias, levantó todas las alertas en los empresarios y emprendedores de Pucón. Esto, porque el tan esperado “respiro económico” previo al verano no fue tal y la baja ocupación que solo llegó al 50% dejó una serie de interrogantes y dudas sobre el futuro de una industria en contexto de inflación y crisis económica. El presidente de la Asociación de Gastronomía, Entretención y Cultura (AGEC), gremio que agrupa a los restauranteros locales, Mario Peñafiel, puso la mirada, entre otras variables, en las complicaciones internas del destino local. Entre ellas las malas condiciones viales.

“Estuvo mucho más bajo que el año pasado y no se cumplieron las expectativas de lo que se esperaba para este 18 de Septiembre. Hay que considerar que tras las vacaciones de invierno muchos de los usuarios de restaurantes y hoteles de nuestra ciudad se fueron bastante disconformes por la mala calidad de los caminos y por los tacos y eso hizo mermar de alguna forma la visita a nuestra ciudad”, sostuvo Peñafiel, quien agregó: “Si la ciudad sigue con malas condiciones viales vamos a continuar en la decadencia en la que estamos sumidos desde hace un tiempo. Este destino se está deteriorando poco a poco. Es tiempo de tomar medidas más efectivas”.  Según el dirigente gremial esto es un problema que se debe abordar de manera integral por los privados y autoridades locales, regionales y nacionales.

Julio Pablaza, presidente de la Cámara de Turismo destacó, por un lado, que las actividades que ofrece el destino funcionan y lo hacen bien. Lo anterior, según él, es un indicativo de que Pucón está preparado para recibir la alta demanda que siempre ha tenido, sobre todo previo a la pandemia. “Estamos preparados y en un muy buen nivel para enfrentar el período estival que se viene”, señaló.

El dirigente del turismo local acotó, por otro lado, que la baja demanda para estas fiestas se preveía con dos o tres semanas de anticipación. En ese sentido, Pablaza sitúa como efecto de una serie de factores múltiples, como la crisis en la economía. Pero entre los problemas internos, Pablaza, concordó con Peñafiel, sobre las complejidades de los accesos y, en general, el problema vial. Pero además de eso, también puso el foco en el conflicto de violencia étnica que se vive, principalmente, en la zona norte de La Araucanía: “Esto parte por las vías de accesos por los caminos que se accede a Pucón. Pero por el tema de la situación de violencia de la región y esto lo vivimos con clientes reales. Personas que estaban asustadas de venir en vehículo por la carretera. Les daba miedo pasar por la carretera y así lo expresaron y entonces cambiaron sus reservas. La imagen es la que se daña y eso hace que las personas cambien sus decisiones. Y una vez que llegan a la comuna sigue el tema de la congestión y los caminos que hace difícil que la decisión de ocio esté en la comuna”.

Desde la municipalidad, en tanto, la directora de Fomento y Turismo, Carolina Ruiz, reconoció que la baja llegó al 50%; pero enfocó en las actividades que promueve el organismo público y que apuntan a la celebración del día del turismo y las ofertas asociadas. “Nosotros estábamos planificados y vimos que el clima no nos iba a acompañar; por eso sabíamos que las visitas iban a estar bajas. Un 50% de ocupación es lo que tuvimos el fin de semana, pero nos preparamos con tiempo. Hicimos una planificación por el día mundial del turismo que es el 27 de septiembre; por lo que desde hoy (20 de septiembre) hasta el 27 comienza nuestra semana de descuentos, la semana del turismo, con más de 45 locales adheridos”, expresó Carolina Ruiz, quien hizo una invitación amplia a los visitantes: “Invitamos a que la gente se quede porque tenemos descuentos en alojamiento, gastronomía y actividades turísticas para que puedan alargar estas vacaciones”.

Comenta la noticia
Metanoia TV