AlertasLaVoz
Delincuencia en Pucón: estamos a tiempo
Llamó la atención en la semana el violento atraco que sufrió un conductor de aplicación en Pucón. Según lo señalado por la fiscalía, el transportista fue víctima de un asalto perpetrado por cuatro jóvenes (niños) que lo atacaron con un elemento punzante y le provocaron heridas con la intención, en principio, de robarle el auto para cometer otros delitos.
Pero más allá del fenómeno de la delincuencia juvenil y la baja edad de quienes fueron detenidos (12,13, 14 y 17 años) y luego dejados en libertad (dos de ellos por ser inimputables y dos por decisión del juez que los dejó con arresto domiciliario); el hecho podría no ser un acto aislado en nuestra comuna. Lo anterior debido a las señales que se muestran en las mismas redes sociales en las que se acusan una serie de actos de menor cuantía pero que son, en estricto rigor, delitos.
Entonces el asalto al taxista podría ser solo un síntoma mayor de un fenómeno que vemos a diario en el país y que, por ingenuidad o desdén, creemos que no llegará a Pucón. La mala noticia es que los fenómenos delictuales tan evidentes en las ciudades grandes tarde o temprano terminarán replicándose en nuestra comuna.
Y en ese sentido no sacamos nada con esconder el sol con un dedo o tratar de que este tipo de hechos no se hagan públicos. Ese camino solo terminará por reventarnos en la cara y en ese punto la ruta será irreversible. Por lo mismo, sería un buen inicio presentar políticas y trabajos que tiendan a afrontar este fenómeno sobre todo en los meses de verano. Pero también es hora de que le pongamos coto a los hechos más pequeños, lo que se conoce como incivilidades: borrachos en las calles, desórdenes, peleas, fiestas clandestinas, comercio ilegal, etc. Si frenamos el tema en este punto, de seguro será más sencillo afrontar el fenómeno más grande. Estamos a tiempo, pero no nos queda mucho.