Connect with us

Actualidad

O’Higgins sin estacionamientos: Cámara de Turismo pide una mayor planificación

Publicado

en

Julio Pablaza, presidente de la organización gremial, apunta a que la idea debe enmarcarse en un contexto de planificación integral y no como una acción independiente. “Esta medida sola va a generar un impacto negativo enorme”, dice.

EXPERIENCIA.- Pucón ya vivió un proceso de dejar la avenida principal sin estacionamientos en 2019. La evaluación fue disímil de parte de los diferentes actores.

La Cámara de Turismo salió al paso de la idea planteada por el alcalde Carlos Barra en torno de retomar el proyecto de dejar la avenida O’Higgins sin estacionamientos. Y si bien, no rechazan la propuesta de una, sí la ven con distancia. Esto porque apuntan a que necesariamente se debe planificar con mayor profundidad y que debe estar inserta en una política más amplia y estudiada de utilización de los espacios públicos y los efectos que esto conlleva.

Así lo planteó Julio Pablaza, el presidente del órgano gremial, quien puso énfasis en un ordenamiento estructural y que decisiones de este tipo se enmarquen dentro de ese contexto más amplio. “Cuando hablamos de sacar los estacionamientos en O’Higgins como parte de una planificación o de una macro medida que ayude a la descongestión del centro y que ayude a tener un lugar donde se pueda caminar, andar en bicicleta y que los autos no sean lo principal, estamos totalmente de acuerdo; pero como algo dentro de una planificación mayor”, explicó Pablaza, quien agregó: “Debe haber en alguna parte un gran estacionamiento, que haya vehículos de acercamiento. Que todo esté cuidado, con buenos pasos peatonales para que la gente pueda caminar o andar en bicicleta. Pero si vamos a cerrar el estacionamiento como única medida, como algo parche o paliativo, no estamos de acuerdo”.

Pablaza insistió que así como está planteada, sacar los estacionamientos es una medida aislada: “Esta medida sola va a generar un impacto negativo enorme, no va a ayudar al objetivo final; sino que lo que se va a lograr será solamente, según nuestro punto de vista, impactos negativos y eso es algo que no podemos tolerar, menos en este verano”.

Para este viernes en la mañana está planificada una reunión entre algunas autoridades y directivos municipales con diferentes organismos privados de la comuna. La idea es socializar la propuesta y tratar de llegar a consensos en ese sentido. Esto a solo seis semanas de que se inicie la temporada alta de verano.

Comenta la noticia
Metanoia TV