Connect with us

Actualidad

Alcalde plantea volver a dejar O’Higgins sin estacionamientos para este verano

Publicado

en

La medida plantea replicar lo realizado en la temporada estival de 2019 y que tuvo una evaluación disímil desde los diferentes actores comunales.

ESCENA.- Esta imagen podría no ser replicada este verano con la propuesta de volver a sacar los estacionamientos de la principal arteria de la comuna.

Si bien no era parte de la pauta de temas que se tocarían la mañana de este miércoles en el concejo extraordinario de esta semana; sí quedó claro que es una idea que nuevamente comienza a tomar fuerza. Esto, porque el alcalde Carlos Barra planteó volver a dejar la avenida O’Higgins sin estacionamientos para la temporada de verano. Esto, tal como sucedió en la temporada estival de 2019 y que tuvo diferentes evaluaciones por los diferentes actores locales. Para algunos, fue una muy buena iniciativa que permitió descongestionar la principal arteria local; pero para otras (principalmente comerciantes del sector) fue una muy mala decisión que hizo que las ventas bajaran considerablemente, ya que los clientes (según la gente del comercio) prefería caminar cerca de donde dejaron aparcados sus vehículos.

Según el alcalde, sacar los estacionamientos de la avenida principal está totalmente respaldado por una consulta ciudadana realizada a fines del año 2018 en la que se preguntó —vía on line y presencial— sobre la posibilidad de liberar esa calle de aparcaderos. La opción del “sí” ganó por mayoría; aunque todo esto previo al estallido social y a la pandemia que cambió el escenario. En todo caso, horas más tarde del concejo, La Voz… consultó directamente a Barra por esta opción y el jefe comunal sostuvo que es algo que si bien planteó; debe socializarse con los diferentes involucrados: comerciantes y eventuales concesionarios de los estacionamientos.

“Faltan todavía algunas cosas. No quiero dejar algo en el aire y después retroceder. Es una decisión del concejo y está a nivel de conversación. Quiero reunir todos los antecedentes y el día que tengamos que votarlo como concejo, lo hacemos oficial”, señaló escuetamente Carlos Barra.

El concejal Cristian Hernández mira con algo de distancia la medida. Según él, al ser O’Higgins la principal vía y la que concentra la mayor cantidad de servicios; además de los cerca de 60 espacios de estacionamiento concesionables, es necesario tener un plan y un diseño claro para sacar los aparcaderos. “Cuando el municipio presente un plan serio, ordenado, socializado, seguro y fundamentado con que fin sacar los estacionamientos podría evaluar la posibilidad”, explicó el edil, quien agregó: “Ojalá se haga con participación ciudadana, transparente y masiva. Pucón ya no puede seguir improvisando o tomando medidas que no tienen mayor trascendencia”.

Daniela García, en tanto, se mostró accesible a tomar la decisión de sacar los estacionamientos. Según ella es importante comenzar a visualizar la ciudad que se quiere para el futuro. “El viernes nos reuniremos para discutir en profundidad. En principio la iniciativa es trasladar los estacionamientos concesionados a otra calles y volver a tener ciclovías y eventualmente estacionamientos para bicicletas. Es importante empezar a visualizar la ciudad de futuro que queremos construir, una Que se enfoque en  las personas de manera sustentable, amigable y saludable”, sostuvo García, quien agregó: “El incentivo al peatón y ciclista es un primer paso y prontamente transporte público y electromovilidad. Y por favor que no se si entienda que se está planificando hacer 0’Higgins caminable y sin autos. Eso no está en discusión por ahora”.

Comenta la noticia
Metanoia TV