Actualidad
Dirigente mapuche y nuevo centro de salud en Carileufu: “Es un sueño para toda la comunidad”
Luis Avilés se mostró agradecido con la pronta puesta en marcha del Cecosf de Caburgua, el que podría estar entregado a fines de diciembre y operativo en marzo. Esto, luego de un año de retraso por falta de recursos para terminar la obra.
Costo, pero la espera al final tendrá un buen final. Esto, luego de que se transparentara que el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en Carileufu está a pocas semanas de que sus obras sean entregadas. De esta forma, la infraestructura de 313 metros cuadrados, podría iniciar su fase final de recepción, implementación y permiso para operar. Así las cosas, la población cercana a las 4.000 personas de Caburgua, Paillaco y sus alrededores podría comenzar con su atención en marzo o principios de abril.
Luis Avilés, presidente de la comunidad mapuche del sector (Cumirrai Ñanco Viuda de Ñanculef), se mostró satisfecho y agradecido por la posibilidad pronta de tener el Cecosf operativo. Y luego de una reunión con los funcionarios de la Salud municipal que informaron de los avances y alcances del proyecto a los vecinos y organizaciones sociales, se dio tiempo para conversar con La Voz… y expresar su felicidad por el logro que estaría a pocos meses de estar operativo.
“Antes que nada hay que dar gracias a Dios porque esto se va a terminar. Es un sueño de toda la comunidad. Estábamos preocupados y teníamos miedo de que esto no se terminara porque hoy, a lo largo del país, están quedando muchas obras botadas”, señaló el dirigente y luego agregó: “Quiero felicitar al contratista (Constructora del Lago) porque a pesar de todos los problemas que ha tenido va a entregar la obra, si Dios quiere, antes de fin de año y va a poder funcionar como Cecosf ya en marzo o abril para atender público”.
La obra, tal como lo señaló Luis Avilés, tuvo un retraso de un poco más de año. Esto, por los problemas de financiamiento que sufrió el contratista, ya que por la pandemia que generó un aumento en los costos de materiales y mano de obra, quedó con un déficit en el presupuesto original que alcanzaba a los $418 millones. Por lo mismo, los trabajos tuvieron que detenerse y solo luego de gestiones de la municipalidad y el Servicio de Salud Araucanía Sur se pudo obtener un aumento de recursos por más $100 millones. El costo total del proyecto, según la documentación oficial, llegó a los $581 millones.
Según Avilés, la pandemia no solo tuvo efectos en el aumento del costo de materiales; sino que también trajo a más personas a vivir a la zona. Por lo mismo, estiman que es necesario comenzar a proyectar un Centro de Salud Familiar (Cesfam) con más servicios y mayor disposición de profesionales y horas de atención. Incluso con una Urgencia: “Es verdad que nos va a quedar un poco chico (el Cecosf), pero por algo había que empezar y se empezó con esto. Ahora hay que trabajar todos unidos y aprovecho de hacer un llamado a las comunidades aledañas a la nuestra: Quetroleufu, Caburgua, Carhuello y otras para comenzar a trabajar y postular a algo más grande más adelante”.
El Cecosf Caburgua (nombre oficial del proyecto) contará con boxes dental, para exámenes, procedimientos, obstétrico y multipropósito. Además de salas de espera, multiuso y personal, entre otras cosas. Contará, además, con cuatro baños y sala de calderas y leñera.