Volcán Villarrica: Onemi decreta alerta amarilla y establece inédita prohibición de llegar hasta el cráter

Expertos detectaron un aumento de hasta tres veces en la actividad sísmica que se registra desde fines de septiembre. Por ahora no se puede predecir la posibilidad de una erupción, por lo que se estableció solo el impedir llegar hasta la cima con riesgo de multas y sanciones. Presidente del gremio de las agencias señaló que, en los hechos, cerraron el macizo para el turismo.

EXPLOSIONES.- La imagen del 7 de noviembre muestras una explosión en el cráter. El aumento de actividad ha sido sostenido. (Fotografía proyecto P.O.V.I. @povi_cl).

El Volcán Villarrica, considerado el más activo del país, nuevamente se tomó la agenda noticiosa. Esto, porque desde fines de septiembre los instrumentos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectaron un aumento de hasta tres veces en su actividad sísmica. Y lo anterior, junto con otros datos como la evidente incandescencia nocturna (que dice que el lago de lava está en un nivel más superficial) llevaron al organismo a subir su alerta técnica a nivel amarillo —es decir, se superan los niveles considerados como normales y de base para el macizo— y esto trajo efectos: el primero de ellos, que la Onemi también elevara su nivel de alerta a amarillo y decretara la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del cráter. 

Y el tema no es menor, ya que hasta antes de la nueva Ley que regula al sistema de emergencias en Chile, la Onemi no tenía facultad legal alguna para prohibir actividades de riesgo, sino que solo “recomendaba” o “sugería”. Pero ahora esto último cambió, por lo que se estableció una prohibición de acercamiento que tiene efectos directos en la actividad turística de casi 200 guías establecidos y 34 operadores registrados que tienen el ascenso al cráter como uno de sus principales productos en su oferta a los visitantes.

“Dentro de los cursos de acción que se establece en esta alerta amarilla se ha declarado un perímetro de seguridad. ¿Qué quiere decir esto? Que, efectivamente, esta área de 500 metros contados desde el cráter queda prohibido su acceso. Quiero ser clara y enfática en eso, aquí se supera la etapa de la recomendación y queda establecida una prohibición formal de acceso”, sostuvo Janet Medrano, directora regional de la Onemi.

El punto sobre cómo se fiscalizará o se sancionará a quienes incumplan no está aún demasiado claro. Algunos apuntan a las normas que regulan a las empresas de turismo o a ordenanzas municipales establecidas; pero que tendrían que sufrir algunas modificaciones para permitir sanciones tanto a empresas como a personas individuales que incumplan: “Al tratarse de una zona alta es muy difícil que pueda haber una fiscalización de terreno efectiva y permanente por lo tanto acá a lo que se apela es a las medidas que se puedan establecer desde el municipio a través de ordenanzas, pero también apelar a quienes acceden a esta zona que son quienes realizan actividades turísticas en el lugar”.

Tour operadores

Quienes no recibieron de la mejor manera la noticia son las agencias de turismo y operadores. Eduardo Vergara, presidente del gremio, sostuvo que en los hechos se cierra el volcán, ya que el atractivo de la subida es poder llegar al cráter y ver el lago de lava. “Nosotros como agencias vamos a respetar esto y el que quiera ir a 500 metros irá, pero prácticamente con esto se quita el incentivo. Quedamos sin trabajo las agencias, los guías y transportistas. Toda la cadena en los hechos. El atractivo es llegar al cráter, prácticamente es un cierre de la actividad”, explicó Vergara.

Según estiman los operadores, en promedio en temporada alta suben cerca de 200 personas al día hasta el cráter del Villarrica. En fechas previas al verano (como las de ahora) suben entre 100 y 150 personas diarias. El valor del tour está cercano a los $100 mil.

Posibilidad de erupción

Según lo que explicó el vulcanólogo del Sernageomin, Carlos Cardona, es imposible predecir si el volcán tendrá una erupción próxima. Simplemente la alerta responde a que los niveles base se alteraron y el estímulo, es decir la irrupción de energía, es interno y no producto de situaciones externas como la caída de nieve al cráter. 

“El Volcán Villarrica es un volcán que produce muchos sismos diarios, alrededor de 200 sismos, pero actualmente estamos registrando entre 400 y 600 sismos al día; que nos indican que hay mayor actividad en el lago de lava”, sostuvo Cardona: y luego agregó “En los últimos días se han registrado explosiones que depositan material alrededor del cráter, especialmente hacia la zona sur”.

En tanto, el alcalde Carlos Barra aclaró que como habitante de la comuna está acostumbrado a que el volcán entre en actividad. “La ciudad en sí está tranquila, con toda su oferta turística en posición de recibir a los turistas que pudieran acceder. La verdad es que tenemos que convivir con el volcán”, señaló el jefe comunal.

Comunas

La alerta amarilla, en los hechos, será efectiva en tres comunas de La Araucanía: Pucón, Villarrica y Curarrehue y una en Los Ríos: Panguipulli.