Connect with us

Actualidad

En concejo sin transmisión de TV se aprueban $31 millones para contratar a Sonora de Tommy Rey para fiesta de Año Nuevo en la calle

Publicado

en

La propuesta del encargado de eventos, Claudio Poblete, se votó el pasado lunes en una reunión sin publicidad. Ediles y municipalidad justifican la decisión por la necesidad de diversión post pandemia, pese al contexto de crisis económica. La Cámara de Turismo, en tanto, lo rechaza por oponerse a los lineamientos de un destino con menos comercio ambulante y actividades como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública. 

AUDITORIO CALLEJERO.- La tradicional y famosa banda de cumbia chilena podría tocar en Pucón para la noche de Año Nuevo. Todo esto en un auditorio abierto como lo es calle Ansorena. (Fotografía Facebook).

La cita para los concejales era para la mañana del pasado lunes 28 de noviembre. La idea era tener un concejo extraordinario, luego de la vuelta del alcalde Carlos Barra de sus vacaciones, y chequear tres puntos: dos modificaciones presupuestarias y el Plan de Salud Municipal (Plasam). Pero en una de los puntos venía un elemento clave para el futuro próximo de la actividad turística. El evento de Año Nuevo y para eso se aprobó la suma de $31 millones para una fiesta pública (en la calle) y que contaría con la presentación de la afamada Sonora de Tommy Rey como plato fuerte. La reunión, por cierto, no contó con la participación de Pucon Tv, empresa encargada del streaming (transmisión en vivo) por las redes sociales de la municipalidad. Por lo que, en los hechos, no tuvo mayor exposición que la interacción entre los participantes (alcalde, concejales y funcionarios municipales). Algo poco común desde hace, al menos, tres años cuando el ex concejal Omar Cortez promovió la publicidad de las reuniones.

Según la documentación que accedió La Voz…, la propuesta del evento público de Tommy Rey fue promovida al interior del municipio por el encargado de eventos de la municipalidad, Claudio Poblete (cuestionado por el Snowfest de 2019), quien propuso un show artístico musical que se realizaría en la Playa Grande (luego se cambió a la calle Ansorena). El plato fuerte sería la banda de Tommy Rey, grupo que cobraría $22,5 millones; animación y DJ por $180 mil; guardia de seguridad ($600 mil); seguros ($450 mil); sonido, iluminación, vallas papales, escenario y pantalla gigante ($6.870.000) y la compra de premios y reconocimientos ($400 mil). En total, $31 millones iva incluido.

Concejales justifican

La Voz… preguntó a los concejales por los elementos que llevaron a aprobar (de forma unánime) el dinero para la celebración que se llevará a cabo en el contexto de crisis económica y la posibilidad de subir la alerta volcánica que tiene a Pucón con un ojo mirando la evolución del macizo. Solo tres de ellos respondieron al requerimiento: Verónica Castillo, Cristian Hernández y Claudio Cortez. Daniela García está con licencia luego de haber dado a luz hace pocos días y no participó de la reunión.

Verónica Castillo sostuvo que apoyó la propuesta debido a que Pucón merece divertirse y porque, además, no habrá fuegos artificiales (hace tres años que no se realizan). “Tuvimos estas propuestas ya que los fuegos artificiales no irían por lo que significan. Por lo tanto nos presentaron estas propuestas que al menos yo consideré que Pucón necesitaba también divertirse, celebrar y recibir el nuevo año en comunidad a la altura de Tommy Rey como corresponde. De esta manera compartimos todos”, expresó la concejala, quien agregó: “Como concejal solo quiero que la gente disfrute y al menos por un ratito olviden lo difícil que han sido y son estos últimos años. Se ven tantos millones que pasan para otras partes, por qué no que pasen directo a nuestra gente. ¿Por qué no?”.

Cristian Hernández, en tanto, también valoró la realización del evento. “Nosotros no celebramos festividades desde hace más de dos años por la pandemia y el estallido social. No van a haber fuegos artificiales y en Pucón la gente necesita esparcimiento y divertirse. ¿Por qué no? Todas las comunas de Chile hacen esfuerzos a finales de año para hacer festividades de Navidad y Año Nuevo. Pucón es una ciudad donde la gente trabaja mucho en verano y de cara al verano es bueno que tenga una celebración”, explicó Hernández, quien acotó eso sí que todos los contratos que se hagan sean por licitación pública.

Claudio Cortez apuntó en la misma línea: diversión luego de la crisis pandémica. “En lo personal apoye este evento porque es para nuestros vecinos de Pucón puesto que necesitamos un momento de esparcimiento que nos permita liberar esas energías negativas que nos dejó la pandemia. Pucón merece volver a reactivar su economía local y este es un evento que sin duda dejará muy buenos dividendos”, argumentó.

Cámara de Turismo rechaza

Quienes se mostraron contrarios a la idea fue la Cámara de Turismo de Pucón. El presidente de esta organización, Julio Pablaza, señaló que un evento de este tipo va en contra de lo que ellos han venido promoviendo para la comuna como destino.

“Nos parece una actividad muy encontrada con lo que hemos venido combatiendo en el último tiempo. Entendemos que es una fiesta para la comuna, pero también hay que entender que este tipo de celebración va en contra de lo que hemos venido combatiendo: el comercio ambulante, el tomar alcohol en la calle, la droga y todos los flagelos que hemos expuesto se potencian con el hecho de hacer un evento como este en la calle”, sostuvo Pablaza, quien agregó: “Nos parece mucho más apropiado los fuegos artificiales. Algo corto, que no sea de una hora, mesurado, modesto quizás, pero que le daba un toque a Pucón. Se sabía que en Pucón habían fuegos artificiales y teníamos turistas que venían a ver los fuegos artificiales a Pucón. Insisto, lo que rodea a hacer una actividad callejera es algo muy encontrado con el tema del tráfico, la limpieza de la ciudad, el comercio ambulante y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Por lo tanto, obviamente, no estamos de acuerdo”.

Según Pablaza, todo esto obedece a una falta de planificación y trabajo en equipo. Según él, los montos comprometidos para esta actividad podrían haberse usado en asuntos más relevantes en el desarrollo del turismo como subsanar la falta de fiscalizadores para la pesca furtiva, entre otras cosas.

Municipalidad: propiciar un “momento de alegría”

Este medio consultó a la municipalidad local por la actividad y la respuesta vino de parte del administrador Carlos Olave. Según el funcionario, la idea es propiciar un momento de alegría a la gente en medio de un contexto de años duros por la pandemia. 

“Este tipo de actividades se realizan por estar dentro de una celebración que convoca a la gran mayoría de las personas y en especial a los niños, donde el espíritu navideño y de término de un nuevo año, nos incentiva a entregar un momento de alegría y regocijo, sobretodo en estos últimos años, donde hemos estado ajenos a este tipo de festividades”, respondió Olave, quien aclaró que de subir la alerta volcánica a “naranja”, la actividad se suspenderá. 

Consultada la administración de Pucón Tv por qué no fue transmitida la reunión de los ediles este lunes, señalaron que, simplemente, no les avisaron.

Árbol de Navidad

Los $31 millones de la fiesta de Año Nuevo en la calle se deben sumar con los $15 millones para el árbol de Navidad que estará en la plaza principal de la comuna. En total serán $46 millones destinados a actividades de término de año.

Comenta la noticia
Metanoia TV