Connect with us

Actualidad

Francesa infraccionada por traspasar límite y llegar al cráter del Villarrica era reincidente: tenía un intento fallido a principios de enero

Publicado

en

En tanto, el macizo mostró un evidente incremento de la efusividad con cerca de 70 explosiones estrombolianas en las últimas horas que alcanzaron hasta 150 metros de altura. Experto del Sernageomin, además, reveló que la actividad interna de la montaña también va en aumento.

PELIGRO.- La europea (foto izquierda), quien bajó en parapente desde el cráter, se expuso a varios peligros por el incremento de la actividad (foto derecha) que tuvo en las últimas horas de este domingo cerca de 70 explosiones. (Fotografía explosión volcán por Diego Spatafore, IG @spataforediego).

El viernes que recién pasó las fotos de una mujer en parapente y la noticia de una francesa multada por llegar al cráter se tomaron las redes sociales locales. Y claro, con el aumento de la restricción de un kilómetro de acceso hasta el cono del macizo se encuentra en alerta amarilla desde principios de noviembre, la osadía y la irresponsabilidad de la extranjera causaron impacto. Pero la mujer (era la misma del salto en paracaídas), quien no quiso identificarse ante los funcionarios de Conaf y solo mostró una foto de su pasaporte a Carabineros, no era la primera vez que intentó sobrepasar la restricción y llegar a la cima de la montaña. La semana pasada fue detenida en el límite de un kilómetro y devuelta a la base por funcionarios de la Conaf, quienes están controlando el lugar.

Una fuente de la institución explicó que el miércoles de la primera semana de enero la mujer hizo el intento. No hizo el registro administrativo en la caseta de Conaf como se acostumbra y tampoco llevaba la vestimenta adecuada para la travesía. Pero el viernes la historia fue diferente, la mujer —junto a un guía de parapente de Licán Ray— accedió, según se cree, pasadas las cuatro de la madrugada y logró cruzar el perímetro de seguridad. Cuando llegaron los fiscalizadores, a eso de las seis de la mañana, lograron visualizar a la pareja. Hubo un intento de alcanzarlos, pero por seguridad se abortó ese plan. Por lo mismo, se esperó al descenso. Si bien, por la observación se distinguió que sola la mujer llegó a la cima y el hombre quedó a unos metros más abajo, ambos traspasaron el límite de seguridad. Estas dos personas fueron multadas al descender en parapente (ella se lanzó desde el mismo cráter, el guía un poco más abajo).

Cuando fueron fiscalizados, la francesa argumentó que no entendía nada ya que no hablaba español y si bien en primera instancia señaló que no llevaba documentación, a los Carabineros les mostró una fotografía de su pasaporte.  Pese a lo anterior, ambos fueron multados y quedaron citados al Juzgado de Policía Local de Pucón. Según lo que pudo saber este medio, la mujer se llama Claire y estaba realizando un work away (trabajo voluntario mientras se viaja) en Licán Ray. 

Aumento de actividad

En las últimas horas, en tanto, se ha registrado un evidente aumento de la actividad en el cráter. Las explosiones visibles han sido registradas por numerosas fotos y videos de los denominados “cazadores de volcanes” quienes buscan las mejores posiciones para retratar el fenómeno de la incandescencia y explosiones nocturnas. De hecho, según el Proyecto de Observación Villarra Internet (POVI), entidad privada liderada por el experto Werner Keller, entre las 21:30 hrs. del sábado y las 06:00 hrs. del domingo hubo 70 “fuentes de lava”, es decir explosiones estrombolianas con expulsión de piroclastos. Estos últimos, según este organismo (publicó en Twitter), llegaron hasta los 150 metros de altura. Este dato, también fue replicado por el Sernageomín, quienes a través de la géologa de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del ente estatal, María Angélica Contreras, quien reconoció el incremento de la frecuencia de eventos en la cima del macizo. 

“Se han caracterizado por alturas de entre 60 y 150 metros y por la eyección de bloques incandescentes con trayectoria balística que se han depositado en la zona proximal al cráter. Esto es dentro del perímetro de posible impacto de un kilómetro que se encuentra vigente”, sostuvo la géologa. El POVI, además, agregó que hubo vibraciones de ventanales que se sintieron hasta 8 kms. desde la cima.

Pero no es lo único. El viernes pasado, el subdirector (s) nacional de geología de Sernageomin, Álvaro Amigo, entregó nuevos elementos para el análisis. Según él, los instrumentos han registrado, además de la actividad superficia, un aumento de la actividad interna del volcán. “La gran diferencia es lo que está ocurriendo al interior del volcán. Lo que hemos observado en los últimos días y semanas es que en realidad la actividad interna está aumentando más que la superficial”, señaló Amigo, quien explicó la significancia sobre lo que arrojan los datos: “Hay material que se está moviendo desde alguna cámara más profunda a otra más superficial y eso está afectando la parte alta del volcán con estas mayores explosiones”.

Según el experto, la duda y el objetivo de monitorear los instrumentos es saber si ese material que se está moviendo en el interior, finalmente va a subir a la superficie y si lo hace, de qué forma. Esto, porque podría ser una erupción violenta con impacto en las comunidades o de manera más pacífica: “Ese es el gran desafío en estos momentos”. Amigo aclaró, eso sí, que por ahora no se puede decir con certeza si habrá o no una erupción violenta. “El escenario es abierto. No estamos en un ‘punto de no retorno’. Es decir, un momento que vaya en escalada y que nos de indicios de que la erupción es inminente. Aún no estamos en esa situación. Entonces, todavía el escenario está abierto”, concluyó Amigo en una entrevista que entregó a TVN.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV