Connect with us

Actualidad

Lago Caburgua: DGA decide no sancionar a vocero mapuche por apertura del Trafampulli, pero deja abierta posibilidad de cerrar el curso de agua otra vez

Publicado

en

Una resolución del organismo libera de responsabilidad a Carlos Quiñenao debido a que solo actúa como comunicador de los hechos que permitieron que escurra el caudal hacia uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Pero insisten en que el río debe tributar solo al Colico por lo que debe ser restaurado a su condición original. 

APERTURA.- La apertura del dique fue dada a concer en exclusiva por La Voz de Pucón y luego fue adjudicada por un grupo mapuche local con apoyo de activistas ambientales.

En mayo del año que recién pasó la noticia de la apertura de brazo del Río Trafampulli, que permitió que una parte de ese curso de agua llegara al Lago Caburgua, marcaba la agenda mediática local y regional. Y claro, el polémico cierre o pretil que impedía que el agua llegara al golpeado lago local que, por esas fechas, mostraba una preocupante disminución de su nivel, vino a sacar presión a uno de los factores que, según varias organizaciones, era causante de la baja del lago. Por lo mismo, la Dirección General de Aguas (DGA) inició una investigación administrativa para determinar quién o quiénes fueron los responsables de la apertura del brazo; el que según ellos, debía tributar solo al Lago Colico y no al Caburgua. Y esa causa se enfocó, principalmente, en el werkén (vocero) mapuche local, Carlos Quiñenao; ya que fue él quien comunicó formalmente que era un grupo de personas pertenecientes a la etnia —junto a activistas ambientales— quienes abrieron el brazo. Nueve meses después la DGA estableció que no pudo establecer responsabilidades sobre Quiñenao (debido a que solo actuaba como vocero) y lo libera de afrontar alguna sanción.

Pero la resolución 199 del 31 de enero de 2023 (a la que tuvo acceso este medio) que, en los hechos, beneficia al werkén, también deja abierta la posibilidad de que la DGA enfoque en volver a cerrar el brazo. Esto, debido a que insisten en que el Trafampulli solo tributaba al Colico y no al Caburgua. 

“​​El Informe Técnico de Fiscalización N° 46 de 19 de agosto de 2022, de la región de La Araucanía, concluye que se hace necesario ordenar la restitución del cauce del río Trafampulli, ordenándose que se presente el correspondiente proyecto de acuerdo a las normas del Código de Aguas, de acuerdo a lo señalado en su artículo 172 e imponer una multa del cuarto grado, de conformidad al artículo 173 ter del Código de Aguas, por haber ejecutado actos u obras, sin contar con el permiso de la autoridad competente, que afectan la disponibilidad de las aguas del río Trafampulli”, se lee en uno de los puntos de la resolución.

El documento agrega que encargó un nuevo estudio del caso, cuyo resultado fue entregado a mediados de enero. En este análisis, según la DGA, es concluyente y enfatiza en que el mencionado río no llega al Caburgua. “Concluye que el río Trafampulli no drena superficialmente hacia el lago Caburgua para condiciones normales de flujo, y sólo presentaría aportes durante eventos de tormenta relevantes”, se sostiene en la resolución 199, la que en el punto siguiente sostiene: “Dado lo anterior, el aporte permanente que actualmente realiza el río Trafampulli hacia las vegas del sector, las cuales tributan finalmente al Lago Caburgua, es una situación anormal para el cauce de este río, y por tanto, el rompimiento de la ribera izquierda del cauce, corresponden a un acto que modifica el cauce del río Trafampulli, ratificando lo concluido en el Informe Técnico de Fiscalización N° 46 de 19 de agosto de 2022, de la D.G.A. Región de La Araucanía, debiendo procederse a su restitución a las condiciones originales”.

Hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas de la DGA, al ser consultados por esta situación. Sobre el impacto real en el caudal del Lago Caburgua que tuvo la apertura del Trafampulli, la agrupación Vigilantes del Lago, liderada por el ambientalista Víctor Durán, ha hecho mediciones periódicas y en mayo, según ellos, estarán en condiciones de emitir un informe técnico para saber si el brazo del río es o no factor en la baja del lago; el que según los expertos sufre los embates de la sequía que ha golpeado al país en las últimas décadas.

Comenta la noticia
Metanoia TV