Connect with us

Actualidad

Trafampulli: Corte de apelaciones detiene reinstalación del dique mientras no se resuelva el fondo de la controversia

Publicado

en

  • El tribunal acogió una orden de no innovar lo que, en los hechos, paraliza las acciones de la DGA para volver a cerrar el brazo del río. Ahora se debe tramitar la causa hasta el final para definir que va a pasar con el flujo de agua que actualmente llega al lago Caburgua. 

Un triunfo judicial importante obtuvo la comunidad de Caburgua representada por la municipalidad en la Corte de Apelaciones de Temuco. Esto, porque el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar en uno de los dos recursos de protección que se interpusieron para que la Dirección General de Aguas (DGA) dejara sin efecto la orden de Contraloría que le exige restituir el dique sobre el brazo del río Trafampulli que va a dar al lago Caburgua en el lado norte de este cuerpo de agua. 

Así se conoció en las últimas horas; luego de que la página web del Poder Judicial subiera el resultado de la reposición a la decisión inicial que negaba esta solicitud de no innovar en los dos recursos de protección que se ingresaron hace un poco más de una semana. Y si bien en la instancia propiciada por los seis juntas de vecinos  (Caburgua Alto, Caburgua Bajo, Carhuello, Entre Ríos Metreñehue, Coilaco y Carileufu) la Corte no dio su “brazo a torcer” y mantuvo firme la decisión de dejar seguir el proceso; en el segundo recurso en el que sólo estaba la municipalidad, sí lo hizo y acogió una reposición presentada por el abogado Rodrigo Flores (la causa de los vecinos es liderada por la abogada Bhama Zúñiga). En todo caso, lo anterior es una situación que se da a menudo: es decir, en dos recursos similares y con argumentos parecidos existen definiciones y resoluciones diferentes. La disyuntiva se explica porque las causas se vieron en salas diferentes con una conformación de ministros diferentes que, por cierto, interpretan el Derecho con diferencias. 

Como sea, lo que viene ahora es que el tribunal deberá definir el fondo de ambos recursos de protección en torno a si la decisión de la DGA de restituir el dique atenta contra derechos constitucionales de los vecinos. Es decir, si es “ilegal” y “arbitraria” y atenta, principalmente, contra el medioambiente y el desarrollo económico del sector. Esto, porque según la posición de los vecinos y las autoridades locales, el brazo del río Trafampulli hace un aporte significativo de agua al lago que lo ayuda en el proceso permanente de vaciado que presenta el cuerpo de agua y que se acrecienta en temporadas secas. Según la DGA, el aporte del brazo es marginal y, además, estiman que es una abertura artificial, ya que el río Trafampulli (para la DGA) es un afluente sólo del lago Colico. 

El último punto (sobre la historia del brazo) podría ser relevante en la definición de los recursos (que probablemente se unan en una sola causa de aquí en adelante). El punto es que si bien los vecinos del lago Colico que iniciaron la reclamación a la DGA por el brazo argumentaron que la bajada al Caburgua era artificial —teoría que acogió el organismo— hay voces que indican que siempre estuvo ahí. Si se logra demostrar esto último es probable que el brazo reabierto en 2022 por una comunidad mapuche permanezca así.

Comenta la noticia
Metanoia TV