Connect with us

Actualidad

Vecinos de Caburgua deciden poner recurso de protección por restitución del dique en el Trafampulli

Publicado

en

  • La acción busca detener la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de restablecer el dique que impide la llegada del brazo al lago. También se definió apurar estudios que busquen las causas de fondo de la baja del cuerpo de agua. 

Pasadas las 16 horas unas 50 personas se reunieron en la delegación municipal de Caburgua, en la Playa Negra. La idea era hacer un análisis y delimitar los caminos que se seguirán luego de conocida la resolución de la Contraloría que validaba las acciones administrativas llevadas a cabo por la Dirección General de Aguas (DGA) en todo el proceso del cierre del brazo de río Trafampulli que llega al Caburgua. De hecho el organismo contralor le daba un plazo de 60 días a la DGA para presentar un estudio que especifique el cómo restaurarán el pretil. Por lo mismo, la comunidad agrupada en el encuentro decidió incursionar con un recurso de protección para evitar que el dique vuelva a cerrar el brazo.

La idea fue planteada en primera instancia por el mismo alcalde Carlos Barra, quien se hizo acompañar en la mesa por la directora Jurídica del municipio, Bhama Zúñiga; y los concejales Cristian Hernández y Daniela García. De hecho, esta última hizo un repaso por la historia de la trama, incluyendo la resolución de la Contraloría. Apuntó además a poder dilucidar las causas de fondo de la baja en los niveles de agua del lago; por lo que reiteró la idea de presionar al ministerio de Defensa para que ordene a La Armada realizar un sondeo al lecho del cuerpo de agua y verificar el nivel, morfología, ubicación y magnitud de la evidente filtración subacuática que dan cuenta algunos de los estudios realizados al respecto. Esto último fue apoyado, entre otros, por el diputado Mauricio Ojeda, quien señaló que tiene gestiones avanzadas en la capital para materializar un estudio de este tipo.

Sobre el eventual recurso, tanto el alcalde como la directora Jurídica establecieron la necesidad de acompañarlo con una orden de no innovar que detenga cualquier acción en torno al cierre del brazo. Es decir, que todo quede como está actualmente para definir la pregunta de fondo: ¿el brazo del Trafampulli que llega al Caburgua es natural o artificial? Esto, porque según la DGA es artificial y necesita ser restaurado; aunque hay lugareños y testimonios que enfocan en torno a que el brazo siempre estuvo ahí.

También resta dilucidar el real aporte que el brazo tiene al lago; ya que según la DGA, el ingreso de agua es marginal en relación a todo el volumen de agua que se pierde por la evaporación y la eventual filtración. De hecho, en una entrevista realizada por LVP al director regional de la DGA, Eduardo Abdala, éste señaló que el estudio de la Universidad Austral (Uach) ordenado por la fundación Caburgua Sustentable —que establecía que el nivel de agua que dejó de entrar en el lago, luego del cierre del brazo era considerable y trascendente— partía con premisas y datos incorrectos. 

Historia

Si quieres conocer la historia del brazo del río y su relación con el lago Caburgua, puedes hacer clic aquí. 

Cámara de Turismo

La Cámara de Turismo y Comercio de Caburgua, en paralelo, también evalúa una acción judicial en los tribunales ambientales.

Comenta la noticia
Metanoia TV