Connect with us

AlertasLaVoz

Pucón: ciudad con futuro

Publicado

en

*Por Daniela García

Mucho se ha celebrado en la comuna la compra de 11 hectáreas por parte del municipio con los fondos del casino. Y sin duda esta es una gran noticia, pero también una oportunidad que nos puede catapultar a ser pioneros en desarrollo urbano o cavar más profundo nuestra tumba.

La superficie comprada recientemente representa menos del 1% del radio urbano actual, pero podría concebirse como un distrito de innovación donde se aplican las nuevas tendencias urbanas, generando un efecto mariposa en el resto de la ciudad. El municipio habló de un “máster plan” con aspectos participativos, que esperamos se haga de manera  integral y transparente. De éste solo sabemos que aproximadamente 4 hectáreas serán para vivienda  social y  que, por petición del concejo municipal, se han realizado los estudios medioambientales y antropológicos para determinar sus factibilidad y cualidades ecológicas.

En esta columna quiero plasmar algunas de las tendencias que se han identificado para lograr un desarrollo urbano sustentable y que considero deben ser  ejes en la creación de este “máster plan”.

Las ciudades en general siguen un modelo unidireccional donde entran recursos y salen desperdicios. Por lo tanto, necesitamos desacoplar el consumo del desarrollo. Y esto se amortigua con economía circular y agricultura orgánica para lograr circuitos cerrados entre el campo y la ciudad. Paralelamente, debemos promover la densificación del área urbana planificando las áreas verdes y el pluricentrismos (muchos centros pequeños). “Ciudades de 15 minutos” diseñadas para que las amenidades y servicios estén todas dentro de 15 minutos caminando, con el objetivo fortalecer barrios con enfoque de género, amigables para todas las generaciones, promover  la vida saludable y por supuesto siempre con participación ciudadana, equidad e Inclusión.

La descarbonización, que es reducir las emisiones de carbón, es una meta global a la que nos debemos sumar. Algunas medidas específicas serían reducir el consumo energético, ahorrando energía en construcciones eficientes, incluir energía renovables, promover edificios verdes y desarrollar electromovilidad.

Otra tendencia es la “glocalizacion”, que es la integración de la globalización y la localidad para desarrollar una ciudad con identidad. Podemos tener la valentía de crear un estilo único basado en la cultura local para construir una ciudad que se distinga, porque una ciudad sin identidad no es interesante para el talento y la pérdida de identidad genera infelicidad. Como las comunidades indígenas de la zona y el mundo, debemos estudiar las lógicas de la naturaleza para asumir una mejor forma de CONVIVIR.

*Daniela García es concejala de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV