Connect with us

Actualidad

Concejala García apuesta por un jardín botánico para proteger bosque de boldos en Playa Grande

Publicado

en

La idea, según expresó la edil, es poder establecer un espacio arbóreo protegido con especies de más de 250 años de edad. De paso, recuperar una zona que ahora está siendo usada por campistas ilegales y vendedores ambulantes principalmente. 

ESPACIO.- Se trata de un área de cerca de 1,5 hectáreas con especies que tiene más de 250 años, pero que se encuentran en estado deficiente. La concejala apunta, entre otras cosas, a darle un valor agregado al sector.

A principios de febrero cuando la crisis por los incendios forestales azotaba Chile, una noticia relacionada se tomó la pauta en Pucón. Se trataba de la detención de una persona por prender una fogata en el bosque de boldos de Playa Grande. Pero más allá del incidente mismo, el hecho mostró que el emblemático lugar estaba convertido en una zona que usaban campitas ilegales, indigentes y vendedores ambulantes. Todo esto alejado del valor ambiental que el espacio evidentemente manifiesta.  

Pero lo anterior podría cambiar luego de la propuesta que lleva adelante la concejala Daniela García, quien busca que la casi hectárea y media de espacio arbóreo (con especies de más de 250 años de edad) sea transformada en un jardín botánico para resguardar las especies nativas, principalmente boldo, que están en un estado complejo por el uso desordenado y el alto tráfico humano que estropea la base y las raíces, muchas de las cuales se encuentran a la intemperie. 

“Es urgente proteger y ayudar a regenerar ese bosque ya que es único con esos boldos antiguos además de ser el único bosque antiguo que queda en la zona urbana”, explicó la concejala; quien también apuntó sobre el uso actual que se le da al espacio: “Por otro lado este bosque ha pasado  a ser un núcleo de comercio ambulante, delincuencia y cámping. Darle un uso ecológico es de beneficio para todos. Un jardín botánico es una atracción que todas las grandes ciudades turísticas tienen y nosotros no. Mejor aún si es en el perímetro urbano y con un bosque único y antiguo y con señalética tecnológica de códigos QR y realidad aumentada para favorecer la información”.

Por ahora el proyecto está en una etapa inicial y se debe licitar un estudio previo y, de conseguirse los recursos, materializar la estructura que contempla senderos, asientos, información y reforestación. “El objetivo del proyecto es regenerar y proteger este bosque. Además generar áreas verdes urbanas de gran calidad, tener un jardín botánico gratuito para la comunidad darle mayor valor a la comuna”.

Si bien por ahora resta licitar el estudi para conocer el valor del proyecto, se estima que el costo total podría bordear los $70 millones. Por ahora está en una etapa previa, pero el proyecto podría priorizarse en las proximas semanas.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV