Connect with us

Actualidad

Ministra de Medio Ambiente dice que Plan de Descontaminación del lago Villarrica debería estar vigente en el primer semestre de 2024

Publicado

en

  • Maisa Rojas, quien estuvo en Pucón para lanzar una oficina de fiscalización de la superintendencia del área, también apuntó a que en paralelo se trabajan medidas para enfrentar los denominados blooms de algas. 

Cada cierto tiempo las imágenes del lago con una capa espesa de un elemento viscoso y verde copan los espacios en los medios formales e informales de comunicación. Y claro, si el fenómeno sucede en la Playa Grande de Pucón es noticia de carácter nacional. Se trata de los ya habituales “blooms” de algas que se generan por efectos de la carga de elementos como el fósforo y el nitrógeno que entregan nutrientes que potencian el florecimiento de las algas. Ambos elementos (fósforo y nitrógeno) se generan de manera natural; pero también por aportes de la actividad humana (alcantarillados y fosas) y también industrial (agropecuarias y pisciculturas, principalmente). Por lo mismo resulta clave el anuncio que realizara este viernes la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien señaló que el esperado Plan de Descontaminación del lago podría estar en funciones el primer semestre de este 2024.

Rojas estuvo de visita en Pucón, junto a la superintendenta de Medio Ambiente (SMA), Marie Cloude Plumer, para lanzar la oficina de fiscalización permanente de la Zona Lacustre, que funcionará en el edificio de la municipalidad (fotografía principal de esta nota). La secretaria de Estado señaló que el proceso está ya destrabado en la etapa de la consulta índigena (en verano se conoció que el tema estaba detenido en esta etapa). De hecho, Rojas planeaba reunirse la tarde de este viernes con las comunidades para escuchar algunas de sus inquietudes. 

“Estamos haciendo los esfuerzos para que ese proceso se lleve a cabo bien, sea fructífero y que podamos sacar de esa manera buenos insumos para que el plan haya sido acordado por todos los involucrados”, explicó la ministra, quien agregó: “Finalmente los planes de descontaminación van a requerir la participación y por eso los procesos de consulta tanto a las comunidades afectadas y a las comunidades indígenas es un paso fundamental para que sea legítimo y para que podamos contar con la colaboración de las comunidades para que el plan funcione adecuadamente y sea eficaz en su propósito que es descontaminar el lago”. Sobre las fechas, la secretaria de Estado señaló: “Esperamos contar con el Plan de Descontaminación del lago Villarrica vigente el primer semestre del próximo año”.

Sobre los blooms, la ministra explicitó que son consecuencia de los niveles de contaminación que tiene el lago: “También es importante recalcar que si bien estamos trabajando en el plan de descontaminación que va a ser un instrumento que nos va a permitir abordar de manera holística (como un todo) el problema de contaminación en el lago que lleva como consecuencia estos eventos de blooms de algas, mientras tanto igual se está trabajando”. Sobre la posibilidad de establecer medidas restrictivas en el uso de las aguas cuando existan estos fenómenos, Maisa Rojas, sostuvo que es algo que se está analizando.

Según lo publicado por la agrupación Vigilantes del Lago, liderada por Víctor Durán, el Plan de Descontaminación pretende bajar 100 toneladas en 15 años de fosfatos artificiales. De acuerdo a los estudios, el 70% lo aportan las pisciculturas; el 20% las actividades agropecuarias y el 10% las urbanizaciones sin tratamiento de aguas servidas. El costo estimado es de US$104 millones y busca entre otras cosas normar las industrias aportantes, instalar una planta de tratamiento de aguas servidas en Curarrehue; dotar de alcantarillado a la ribera sur del lago entre Villarrica y Pucón y conectar a la red de alcantarillado a unas 5.000 viviendas que están en zonas concesionadas, pero que no poseen acceso. 

Oficina de fiscalización del SMA

La ministra Rojas junto a la superintendenta del área vinieron a Pucón a lanzar una oficina de fiscalización y recepción de denuncias de la superintendencia de Medio Ambiente. En ella se instalará un fiscalizador de tiempo completo que atenderá las denuncias en la Zona Lacustre. 

Comenta la noticia
Metanoia TV