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Apicultores locales aportan más de $2.000 millones a la economía puconina en el negocio de la miel

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  • Comité del rubro celebró el día del producto en el ex Gran Hotel Pucón. En el evento estuvo la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien destacó el potencial del turismo rural y la necesidad de que la comuna preserve su esencia.

El dulzor casi mágico e inigualable entregado por la naturaleza a través de la miel; ha posibilitado que en Pucón crezca una industria artesanal de apicultores; quienes este domingo celebraron el denominado Día de la Miel en el Hotel Pucón Enjoy (ex Gran Hotel Pucón). Y el aporte no es menor, ya que según lo que señaló la presidenta del Comité Apícola de Pucón, Soledad Matínez, en su discurso; esta industria aporta más de $2.000 millones anuales a la economía local en un negocio que se ve pujante y que tiene varias opciones y alternativas.

“Sabemos de la calidad de nuestros productos, de su inocuidad y de su exquisito sabor caracterizado por la flora única existente en la comuna. De acuerdo con el análisis estadístico por un profesional de nuestra institución y sólo con datos de los productores apícolas registrados oficialmente en el FRADA (Formulario de Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios), los apicultores de Pucón aportan a su economía aproximadamente más de $2.000 millones de manera directa e indirecta, siendo esto ingreso efectivo bruto”, señaló la dirigente.

Martínez destacó que las abejas no sólo producen miel, sino que también son un aporte para la diversidad y el medioambiente: “Nuestras abejas no sólo producen miel y subproductos, sino además aportan a mejorar la diversidad y bienestar genético de nuestra flora y fauna. Hoy tenemos en nuestras manos la gran variedad de productos para ofrecer a la comunidad, al visitante nacional y extranjero, pero más importante aún con una alta calidad en ellos, calidad que la ofrece nuestro tan privilegiado entorno, sabemos que es una innovadora oferta turística que irá aumento para los ingresos de nuestra comuna”.

Subsecretaria

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, estuvo en la actividad y destacó el aporte que la apicultura le hace a la economía y al medioambiente. “Este evento viene a relevar la importancia que puede tomar Pucón si acoge el turismo rural. Hablar del Día de la Miel en Pucón es mostrar la importancia que tienen la flora nativa, el bosque y las abejitas que tanta importancia tienen en nuestra vida”, sostuvo la subsecretaria Pardo, quien se encuentra en la comuna desde el jueves pasado (el viernes estuvo en el lanzamiento del mes de las termas).

La representante del gobierno también se dio un tiempo para hablar del liderazgo de Pucón en el turismo, aunque puso énfasis que se debe volver la mirada al cuidado del entorno, con límites claros y con la naturaleza en el centro: “Pucón tiene un liderazgo innato en turismo, la gente conoce Pucón y hoy el desafío es traspasar esa mirada a una forma de hacer turismo que sea con límites cuidados, con la naturaleza al centro y con el deporte al aire libre que se hace (…) esto que tiene Pucón como riqueza durante el año y que en el verano, probablemente, se borra, tiene que volver a ser el centro”.

La concejal Daniela García, quien también estuvo en la actividad, señaló que su rol fue generar el vínculo entre el sector privado. “No sólo estamos rompiendo estacionalidad y creando nuevos hitos, sino que estamos poniendo en importancia un elemento que es representativo de la comuna desde sus bases; es decir es el bosque nativo, es la flora, la fauna y las personas”, sostuvo.

Finalmente el gerente del hotel, Alexis Figueroa, reconoció que parte de la política de la empresa es abrir el ex Gran Hotel Pucón para actividades comunitarias de este tipo. “Este no es sólo un hotel; este es el Gran Hotel Pucón, hoy Enjoy Pucón; el que fue creado el año 1935 y que moldeó lo que nosotros hoy conocemos como destino turístico. Acá partió todo y por lo tanto hay una responsabilidad como hotel y como Enjoy para poder abrir los espacios, porque hoy no es finalmente miel, es turismo rural y una serie de contenidos que nos permite entregar mejores experiencias a nuestros visitantes”, explicó Figueroa.

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