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El duro informe de Contraloría a las finanzas de la municipalidad: el organismo realizó más de 120 observaciones, 52 de ellas complejas

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  • La auditoría abarcó todo el año 2022 y produjo un documento de más de 300 páginas con una serie de elementos en el que la administración pública local no estaría cumpliendo. Quien realizó el análisis se abstiene de dar una opinión de fondo. El escrito también transparenta que el ex Administrador municipal concurrió a casinos de juegos en Temuco y Punta Arenas, pese a que la ley se lo prohibía. Alcalde dice estar tranquilo y que son “sólo problemas administrativos”. 

“La casa no está desordenada”. 

Esta fue una de las frases que marcó la última entrevista que el alcalde Carlos Barra entregó a LVP. En ella, repasó la contingencia local, anunció su intención de ser diputado; pero también descartó tener problemas internos en la municipalidad. Cerró con un “todo el mundo está trabajando y nadie saca la vuelta”.  Es decir, todo estaba ok con miras a su salida del cargo en diciembre de 2024 (no puede repostular por ley).

Luego de pasadas algunas semanas desde la entrevista y a 16 meses de dejar el cargo, la frase sobre la “casa ordenada” cobra especial énfasis. Esto, luego de un complejo y, para algunos, lapidario informe de la Contraloría regional a los estados financieros del municipio. Y el documento (que se puede acceder al final de esta nota) arroja, en total, 126 observaciones, 52 de ellas catalogadas como “complejas” y 74 como “medianamente complejas” por el organismo contralor.

De acuerdo al resumen ejecutivo del informe, el objetivo era realizar una auditoría a los estados financieros de la municipalidad de Pucón y a los departamentos de Salud y Educación. Esto entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. “La finalidad de la revisión tuvo por objeto examinar y analizar el control interno del servicio auditado sobre el proceso de preparación y presentación de la información financiera, lo que incluye procedimientos que permitan evaluar el riesgo de fraude dentro del servicio”, se lee en el documento.

El análisis arroja una serie de problemas, desorden e incongruencias —principalmente— en los manejos administrativos de carácter técnico que van desde falta de información, mal manejo de datos, falta de respaldo, problemas con bienes raíces, vehículos; incongruencia en pagos a honorarios en relación a la información en el Servicio de Impuestos Internos; problemas en las patentes y otros que el informe detalla y cataloga con fineza técnica. El mismo informe sostiene que el municipio deberá iniciar una serie de acciones y sumarios para determinar responsabilidades. Además de generar una instancia en la que se trabaje en los problemas y se busquen eventuales soluciones.

El documento explicita que el informe sólo incluyó los problemas que considera relevantes y que no puede dar seguridad de que sea la totalidad de las situaciones problemáticas o irregulares en la administración pública local: “Al respecto, es importante señalar que este informe incluye solo aquellas observaciones que han sido consideradas relevantes para el propósito de ser conocidas y discutidas por los miembros de la alta dirección de la municipalidad de Pucón. En ese sentido, cabe destacar que el objetivo del aludido documento, no fue diseñado para dar una seguridad con respecto a la identificación de la totalidad de las deficiencias del control interno del municipio, sino que dar una seguridad razonable de los estados financieros preparados por la municipalidad de Pucón”.

Sobre la razón de fondo de los problemas (si son sólo problemas administrativos o si existe la posibilidad de delitos) el informe del auditor independiente que realizó el trabajo en Pucón, explicita que se abstiene de dar una opinión. “No hemos podido obtener evidencia suficiente y apropiada para proporcionar una base para dar una opinión de auditoría. Por lo tanto, no expresamos una opinión sobre los estados financieros”, se lee en el documento que cierra el informe de Contraloría y que firma Marcelo Limone Muñoz, Contralor Regional de La Araucanía.

Caso ex administrador

Otro elemento que llama la atención del informe es la denuncia que se realiza en contra del ex administrador municipal, Rodrigo Ortiz, por jugar en los casinos Dreams de Temuco y Punta Arenas. Esto en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021 y en el contexto de la prohibición que pesa sobre funcionarios públicos que manejen recursos estatales para jugar en casinos de juegos.

“Conforme a la información proporcionada por la Superintendencia de Casinos de Juego, mediante oficio ordinario N° 302, de 2023, consta que del listado de funcionarios que administran recursos municipales, el señor Rodrigo Ortiz Schneier, efectuó distintas apuestas en máquinas de azar, a lo menos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, en el Casino de Juegos Temuco —Dreams Temuco–- y Casino de Juego Punta Arenas —Dreams Punta Arenas—”, se lee en el documento.

De acuerdo a lo señalado en la auditoría la municipalidad sostuvo —ante requerimiento— que se le informará a los funcionarios sobre esta prohibición; a lo que la Contraloría sostiene que los funcionarios no pueden alegar desconocimiento. Si bien el informe sostiene que entregará los antecedentes a la superintendencia de Casinos y Juegos (organismo encargado del control de la norma) los funcionarios que incurran en esta conducta arriesga (además de las multas) ser cesados o destituidos de sus cargos. Si bien Ortiz ya no cumple la función de administrador (luego de un bullado proceso en el que fue removido por los concejales y restituido por la Corte Suprema) y ahora es el encargado de las Emergencias; los incumplimientos los habría realizado mientras lideraba la administración. Con todo, no están claros los efectos prácticos que esta infracción podría traerle. LVP trató de contactar a Ortiz, pero este no respondió a los requerimientos. 

Respuesta del alcalde

Consultado el alcalde Barra (en la foto principal) por la situación, el jefe comunal manifestó estar tranquilo debido a que, de acuerdo a su interpretación, ninguna de las observaciones podrían constituir delitos sino que, más bien, faltas administrativas. “No se ha detectado ninguna anormalidad que sea preocupante, pero tenemos la obligación de responder (las observaciones) una a una”, sostuvo el alcalde, quien agregó: “Ya se formó una comisión para esto. Ya se entregaron los antecedentes en una primera etapa a la Contraloría y vamos a tener una carta gantt y todo esto tiene un plazo. Me siento tranquilo porque en ninguna parte aparece alguna falta como delito, pueden haber faltas administrativas y procesos incompletos como le pasa a cualquier municipalidad”.

Sobre si el informe y, obviamente, su contenido significan una complejidad mayor con miras a su salida en diciembre del próximo año y la necesidad de dejar todo en orden, Barra le bajó el perfil a la situación y sostuvo que para él no algo complejo: “Para mi no ha sido nunca compleja mi administración en ningún período y esta no va a ser distinta y hay que responder (a Contraloría)”.

Para este lunes está planificada la primera reunión de la comisión interna de la municipalidad que se encargará de dar respuesta y zanjar los requerimientos del organismo contralor.

El informe

Para acceder al informe completo sólo haz clic en la imagen de más abajo.

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