Connect with us

Actualidad

Consumo de marihuana y alcohol en estudiantes de Pucón supera la media regional según estudio Senda

Publicado

en

  • La encuesta del organismo estatal se aplicó a jóvenes de segundo medio el año 2022 y los resultados permiten la focalización de programas de prevención. Entre los datos también se conoció el uso de tranquilizantes sin receta médica y tabaco; además de otros aspectos relacionados a la calidad de vida y el bienestar de los menores.

Hace algunos días llegó a la redacción de LVP un video de menores de edad, estudiantes de un colegio público de la comuna, consumiendo lo que parecían ser drogas en las inmediaciones del establecimiento, en horario matinal, previo al ingreso a clases. Si bien el video no se publicó por el resguardo de la identidad de los menores (sólo se muestra un pantallazo con los rostros y prte de sus ropas cubiertos en la imagen que ilustra este reportaje), queda la duda sobre qué tan profundizado está el consumo de sustancias prohibidas como la marihuana o lícitas, pero también complejas como el tabaco y el alcohol en los estudiantes puconinos.

Y las respuestas están, al menos en una proyección estimada y sistematizada, en el reporte de resultados en Pucón de la Encuesta Juventud y Bienestar del Servicio Nacional para la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). La encuesta se realizó a estudiantes de segundo medio en el año 2022. En total fueron 61.272 encuestados a nivel país y en Pucón respondieron 327 jóvenes. El estudio fue realizado entre el 2 de mayo y el 24 de junio de 2022 en 185 comunas del país.

Los datos que entrega la encuesta indica que en la comuna la prevalencia de consumo de alcohol es 30,2%. Es decir, ante la pregunta a los estudiantes encuestados sobre si en los últimos 30 días consumieron alcohol (desde que se hace la encuesta), el 30,2% responde afirmativamente. En la región, el resultado es de 27,1%, es decir 3,1 puntos porcentuales más abajo que en la comuna. El informe detalla, además, que el consumo de alcohol es más alto en mujeres (36%) que en hombres (24,3%). En el total, el 6% de los encuestados declara haberse embriagado en el último mes. 

Sobre la marihuana, la consulta fue si alguna vez en la vida el estudiante probó esta droga. La respuesta positiva a la pregunta llegó al 23,1%, cuatro puntos más alto que en el resto de la región (19,1%).  Sobre quiénes consumen más por género, el estudio muestra que el consumo está algo parejo entre mujeres (23,8%) y varones (23%).

Sobre el uso de tranquilizantes sin receta médica, la consulta es si los encuestados los habían consumido alguna vez en la vida. El 17% de los estudiantes consultados respondió positivamente. El resultado, eso sí, está un punto más bajo que el resultado regional (18%). En esta área la diferencia entre hombres y mujeres es más amplia. Esto, porque de entre los encuestados la prevalencia más alta la tienen las niñas con un 25,6% versus el 7,2% de los varones. 

Las cifras indican que el 15,8% de los jóvenes consultados respondió positivamente ante la consulta de si habían consumido cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días. En la región el resultado fue 12,7% ante la misma consulta. En relación al tabaco, la pregunta apuntaba al consumo diario. En este punto el 4,6% de los encuestados locales respondieron positivamente. En la región el resultado fue de 5,9%.

Senda

Si bien desde la dirección nacional del Senda prefirieron no referirse ahora a los resultados, debido a que faltan etapas por concluir en el proceso; en la página web del organismo publicaron a principios de julio una nota donde explicaban los objetivos del estudio.

“Los antecedentes de la encuesta Juventud y Bienestar 2022 permiten elaborar informes focalizados para cada comunidad educativa, con información no solo sobre prevalencias del consumo de alcohol y otras drogas, sino que también sobre aspectos relacionados con la calidad de vida y bienestar, factores de riesgo y de protección”, se lee en la publicación.

En tanto, en Pucón, ya en marzo se realizó una presentación a representantes de establecimientos educacionales, organizaciones sociales, jardines infantiles, Carabineros, programas municipales y los concejales, Ricardo Cortés y Claudio Cortez. Los resultados, eso sí, no se habían hecho públicos hasta ahora. 

El estudio, que se puede bajar completo en el link de más abajo, incluye también aspectos que van desde relaciones familiares, uso del tiempo libre, ejercicios y conductas delictuales entre otras. 

El estudio

Al hacer clic en la imagen de más abajo puedes bajar el estudio completo y conocer los resultados de primera mano.

Comenta la noticia
Metanoia TV