Connect with us

Actualidad

Renahue: delincuentes maniataron a pareja de adultos mayores y les roban $8 millones y especies

Publicado

en

  • El hecho se produjo en la madrugada de este sábado. Presidente de la junta de vecinos del sector dice que los delitos son “pan de cada día” en la zona rural y que nadie hace mucho por evitarlos. Director de Seguridad municipal sostiene que el fenómeno se debe principalmente al aumento de personas que llegaron a la comuna donde hay “buena gente”, pero otros también malos. 

La fuerte lluvia que se dejó caer en las últimas horas fue testigo mudo y, tal vez, un poco cómplice en el grave hecho delictivo ocurrido la madrugada de este sábado en el sector de Renahue, en Caburgua. Se trata del asalto de una pareja de adultos mayores a quienes los ladrones les robaron $8 millones en dinero efectivo más algunas especies y los dejaron amarrados. Todo esto en la casa de las víctimas en el km 4,5 del camino a Renahue.

“Esta mañana Carabineros recibe un llamado dando cuenta de un delito de robo ocurrido en el sector Renahue en Caburgua. Personal se traslada al lugar entrevistándose con las víctimas un matrimonio de la tercera edad quienes manifestaron que en la madrugada sujetos ingresaron a su domicilio para sustraerles $8 millones y ser dejados amarrados hasta ser encontrados por la cuidadora. Se constataron lesiones de carácter leve y el fiscal instruyó trabajo de la SIP”, explicó escuetamente el capitán Danilo Rojas, comisario de la 9ena Comisaría de Pucón. 

El hecho trascendió desde temprano en grupos de Whatsapp de vecinos, quienes se manifestaron en general consternados por la situación. El denominador común era que la delincuencia campea por los sectores rurales y las víctimas, generalmente, no encuentran justicia y a las autoridades el problema pareciera no generarles mayor complicación. Así, al menos, lo refrenda el presidente de la junta de vecinos del sector, Mario Ortega.

“Los robos este año han sido pan de cada día. Los delincuentes se han metido a casas de veraneo, pero igual es una vulneración de derechos”, dice Ortega, quien agrega: “Uno llama a Carabineros, y ellos vienen y hacen su trabajo, pero ahí muere todo. No se investiga y todo queda en nada. La gente no halla qué hacer porque no tiene respuestas de ninguna autoridad”.

El encargado de seguridad de la municipalidad, Ricardo Hidalgo, reconoce que los niveles de delincuencia en los sectores rurales van en aumento. Sostiene, eso sí, que esto es un fenómeno nacional y que en Pucón se ve acrecentado por la gran cantidad de gente que se vino de otros lugares a vivir, principalmente, en parcelaciones rurales. “Nosotros trabajamos con la comunidad en labores preventivas. Entendemos que Renahue es un sector lejano, pero también tenemos rondas periódicas”, explica Hidalgo, quien aclara que lo de ellos es prevención y que no pueden investigar o detener.

El funcionario municipal entrega más detalles del fenómeno: “Cuando incrementamos considerablemente la cantidad de habitantes de la comuna, van a aumentar los porcentajes de delincuencia. Se viene gente buena como también otros que vienen a delinquir. Hay una parcelación tremenda en la zona rural. Los campos se han transformado en parcelas y parcelas con viviendas. Si nosotros decimos que hay más viviendas, el delincuente va a buscar más viviendas para poder ingresar”. Hidalgo también señala que el aumento de la violencia en los hechos delictuales es un fenómeno nacional e, incluso, mundial, pero que también se aprecia en Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV