Connect with us

Actualidad

Quesería de Camino Internacional sufre tres robos en cuatro meses y los últimos dos en menos de una semana

Publicado

en

  • Si bien en el hecho final, las víctimas dan cuenta de dos personas detenidas, sólo uno de ellos pasó a control de detención debido a que, según Carabineros, pudo ser reconocido como autor del hecho y fue condenado en un procedimiento simplificado. Quedó en libertad después de la audiencia. 

La delincuencia pareciera no dar tregua en Pucón. Al menos así lo demuestran las cifras públicas de Carabineros que, por ejemplo, los robos han aumentado en un 32% este año (228 en 2022 a 316 en lo que va de 2023). Una de las últimas víctimas son los propietarios de la quesería que se encuentra en Camino Internacional, quienes han vivido la ingrata experiencia de tres atracos en los últimos cuatro meses y los dos últimos en menos de una semana. ¿El saldo? Más de $5 millones en pérdidas y sólo una persona detenida; quien si bien fue condenado en un procedimiento simplificado, quedó en libertad en el acto por ser considerado un delito de menor cuantía. 

El último capítulo de esta serie de hechos ocurrió la madrugada del último jueves, 21 de septiembre. Fue ahí cuando, al menos, dos personas intentaron ingresar, nuevamente, al local ubicado a unos cien metros de los servicentros. Pero la alerta de un vecino, permitió a un integrante de la familia propietaria llegar a tiempo, lo que generó que los delincuentes lograran escapar. Aunque no por mucho, ya que fueron detenidos por por Carabineros que estaban en los servicentros. Así cuenta la propietaria de la quesería, Viviana Arriagada.

“Cuando dan la alarma mi hermano se dirigió hasta el lugar y encontró ahí un auto y habían unas personas que salieron tras el negocio. Dos que pudo identificar hacia donde corrieron y otros que escaparon. Se llamó a Carabineros y ellos estaban en el sector de los servicentros cercanos y tomaron detenidas a esas dos personas y pasa al control de detención sólo una”, dice Viviana Arriagada y luego agrega: “La semana pasada, el lunes 11, entraron al local y en esa ocasión sí sustrajeron especies; no fueron muchas porque también sonó la alarma, ellos sacaron el sensor y la cámara. Hace cuatro meses atrás también nos robaron y se llevaron cerca de $5 millones”. Según la mujer en los últimos dos atracos podrían estar involucradas las mismas personas. Un dato, el automóvil en el que se desplazaban los delincuentes quedó estacionado fuera del local. 

De acuerdo a lo que señala Viviana Arriagada a la hora del control de detención sólo compareció ante el tribunal uno de los tipos, identificado como José Luis Barra Colipe. Según el registro público del sistema del Poder Judicial, el hombre fue condenado en un procedimiento simplificado por robo en lugar no habitado. Quedó en libertad luego de terminada la audiencia. Sobre el segundo detenido que menciona la víctima no hay mayores antecedentes. Consultado Carabineros por esto, respondieron que la víctima formal del hecho sólo reconoció a uno de los involucrados por lo que la acción penal fue enfocada en la persona reconicida y no en su eventual acompañante.

“Cuando llegamos al control de detención en el tribunal sólo había uno. No sé por qué, no tengo idea de eso”, dice Arriagada, quien agrega la compleja sensación de vulnerabilidad con la que quedó luego de los hechos: “Ser víctima hoy es un problema tremendo porque a parte de todo lo que te roban, te sientes ultrajada, y de lo que tienes que invertir luego de que te roban; tienes que pedirle a las personas encargadas que por favor investiguen algo que está ahí y es evidente. Algo que tú no estás inventando”. 

La historia cerró, por ahora, la noche del viernes cuando unas personas (probablemente los mismos sospechosos) fueron a retirar el vehículo que quedó estacionado fuera del local. La zona, por cierto, ha sido foco de una serie de hechos delictuales los últimos meses. El más público, el atraco que sufrió el local de Lipigas el pasado mes de abril.

Comenta la noticia
Metanoia TV