Connect with us

Politica

Servel registra (por ahora) nueve candidaturas independientes que buscan patrocinios para la alcaldía

Publicado

en

  • Quienes quieran llegar a la papeleta de octubre deberán acumular, al menos, 150 personas que apoyen formalmente la intención de llegar a ser el nuevo jefe comunal en Pucón. Entre los nombres hay dirigentes sociales, deportivos y empresarios. 

El proceso de las elecciones municipales ya partió. Y de hecho, los nombres que se han repetido los últimos meses están en pleno proceso de acumular apoyos. Algunos como Cristian Hernández y Sebastián Álvarez miran una primaria; tal como Edita Mansilla y Daniela García. Otros; como Mario Peñafiel profundizan su campaña en redes sociales. Pero hay un grupo, quizás no tan conocido, que también está buscando llegar al sillón que actualmente ocupa el alcalde Carlos Barra. 

Se trata de las, hasta ahora, nueve candidaturas independientes inscritas en la página del Servicio Electoral (Servel) que buscan patrocinio para llegar a la papeleta final de octubre. Los nombres de los eventuales candidatos son el dirigente social Luis Burgos; el ex presidente de los adultos mayores de la comuna, Juan Carlos Pérez; el dirigente del fútbol rural, Álvaro Águila; Nicolás Astudillo Torres; Marianella Soto Olivares; Jasmine Ruiz Sáez; el empresario Joel Canio; la también empresaria y ex concejala Nancy Alfaro y Yonatan Hernández Nahuelán. 

La declaración de patrocinios del Servel es una herramienta nueva para quienes quieran postular a algún cargo de elección popular y, también, para quienes quieran patrocinar y apoyar la inscripción de un candidato. En los hechos, viene a reemplazar el sistema de firmas notariales que requerían los candidatos independientes para poder llegar a la papeleta. En todo caso el sistema notarial sigue vigente. 

De acuerdo a la Ley electoral, los candidatos independientes requieren un número no menor a los 0,5% de patrocinios en relación a la elección popular más reciente en la comuna. Es decir, en el caso de Pucón, en la última elección (plebiscito constitucional de diciembre de 2023) votaron un total de 29.960 electores; por lo que los independientes necesitan, al menos, 150 patrocinios. 

Según el cronograma del Servel, el plazo para declarar candidaturas a las elecciones de octubre vence el 29 de julio. En caso de existir primarias, el 10 de abril es la fecha límite para que los partidos formen pactos electorales con vistas a las primarias. El 10 de mayo se inicia el plazo para la propaganda electoral y las elecciones primarias —en caso de haber— se realizarían el domingo 9 de junio. La elección municipal final se realizará —de no ocurrir nada extraño— el domingo 27 de octubre. 

Concejales

La misma página de Servel muestra que para concejales en Pucón existen cuatro nombres que buscan patrocinio. Se trata de Patricia Muñoz, Ximena Aldana, Julieta Salazar y Marcela Aranda. 

Para patrocinar

Si quieres patrocinar una candidatura, sólo debes hacer clic acá e ingresar con clave única.

Comenta la noticia
Metanoia TV