Connect with us

Actualidad

Director de Educación acusa que profesores abusan y hacen mal uso de licencias médicas

Publicado

en

  • Alejandro Durán sostuvo que los docentes usan el beneficio para seguir estudios superiores o, incluso, salir de vacaciones. “Hay algunos que han sacado magíster en dos años”, dijo. Además insiste, según publica un medio regional, en la falta de más de 200 cupos para alumnos. 

Nuevamente surge una polémica en la Dirección de Educación Municipal de Pucón (DEM). Esto luego de que el jefe de la división, Alejandro Durán, se presentara en el concejo el pasado miércoles y frente a los ediles acusó sobre la existencia de profesores que hacen mal uso y abusan de las licencias médicas. Incluso, con dos años de permiso por problemas de salud que han sido usados, según él, para que los docentes se especialicen, hagan magíster o, simplemente, salgan de vacaciones. 

“Esta es una problemática que nosotros hemos planteado varias veces. En el sistema público y específicamente en Educación tenemos profesores que hacen mal uso de las licencias médicas y nosotros los hemos denunciado, hemos hecho las consultas y también los hemos despedido”, acusó Durán frente a los ediles.

El punto que es que según el director del DEM, los despedidos quedan en nada por la Contraloría les exige un trámite que, en los hechos, no pueden realizar ya que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) certifica el concepto de “salud incompatible con el cargo”, no el de “salud irrecuperable” que —según Durán— exige la Contraloría: “Tengo profesores que llevan como dos años con licencias médicas y mágicamente se recuperan en enero y febrero. Hay algunos que han sacado magíster en dos años con licencias médicas. Y la Contraloría nos obliga que hagamos la consulta al Compin y el Compin no responde porque yo le estoy haciendo una consulta por salud incompatible y no por salud irrecuperable”.

Falta de cupos

El tema salió luego de que los concejales citaran a Durán para que explique la situación que se vive en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel (CECH), lugar donde se decidió abrir un curso de primero medio con 30 cupos. Lo anterior generó que los apoderados protestaran porque, a juicio de ellos, el colegio no tiene las condiciones de infraestructura para albergar a más estudiantes. En ese sentido, Durán, sostuvo que la apertura es un tema que se definió junto a la seremi de Educación. Agregó que se están realizando las mejoras y reparaciones necesarias. Eso sí, fue lapidario en torno al sistema público: “El sistema público es nefasto en cuanto al proceso de tramitación. Es demasiado lento, engorroso y burocrático”.

Ahora, la polémica educacional en Pucón también escaló a nivel regional. Esto, luego de una nota que publicó el diario regional El Austral, medio que asigna a Durán el dato de que en Pucón (hasta la semana pasada) habían 208 alumnos de primero a cuarto medio sin matrícula. Es decir, sin escolarización. La cifra, por cierto, se contrapone con lo señalado por la seremi Marcela Castro en diferentes espacios (incluyendo una entrevista en LVP) en la que la autoridad regional sostenía que en la comuna existen más de 700 cupos disponibles para estudiantes en el sistema público. 

Según El Austral, Durán sostuvo que todos los días recibía apoderados en busca de matrículas, ya que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) impide “toda posibilidad de escoger”.

Comenta la noticia
Metanoia TV