Connect with us

Actualidad

Estadística negativa: Pucón entre las cinco comunas en Chile con la tasa de hurtos más alta en 2023

Publicado

en

  • En Carabineros validan las cifras que apuntan a que el año pasado ocurrieron 1835,6 casos de este tipo por cada cien mil habitantes. Los números ponen a la localidad lacustre sólo tras Providencia y por sobre Concepción, Estación Central y Santiago. Según la policía uniformada la cifra, eso sí, va a la baja. 

La mañana de este martes Carabineros logró la detención de un hombre de 36 años. ¿La razón? Es sospechoso de cometer una serie de robos sigilosos —y sin que las víctimas de percaten en el momento— tanto en la municipalidad como en una tienda por departamentos del centro. El sospechoso se especializaba en un delito conocido como “hurto” y, al cierre de esta nota, la policía uniformada trabaja duro para establecer la participación del detenido en otros hechos similares. 

Pero este tipo de delitos es más que común en Pucón. De hecho la comuna aparece entre las cinco con la tasa más alta de hurtos en el país. Según una estadística liberada el fin de semana por el diario La Tercera de Santiago, Pucón posee una tasa de 1.835,6 casos por cada cien mil habitantes. Sólo es superado por Providencia que está en 2.821,8 por cada cien mil habitantes. El fatídico ránking lo completan Concepción (1.559,9 por cada cien mil habitantes); Estación Central (1.499,8 por cada cien mil) y Santiago (1.499,2 por cada cien mil). La tasa del país es de 647,5 por cada cien mil habitantes. Es decir, Pucón la supera por un 183%. Las cifras fueron recopiladas por el diario con estadística de casos policiales reportados tanto en Carabineros como en la PDI en el año 2023. 

Carabineros

Al respecto, el comisario de la 9ena Comisaría de Carabineros de Pucón, capitán Gerard Salazar, respalda los números publicados por el medio; pero apunta que las estadísticas ya van a la baja. Eso desde que inició su gestión en enero de este año. “El delito de hurto es variable, muy rápido, sigiloso y donde no existe fuerza en las cosas. Claramente en 2023 esta unidad tenía una cifra muy alta en el delito de hurto y se llegó en 2023 a 586 casos. Entonces esto supera en un 13,3% la estadística de este delito en períodos anteriores”, reconoció el oficial y luego agregó: “Como comisaría hemos dispuesto una estrategia que está en ejecución que son servicios preventivos en los que el personal de Carabineros se avoca directamente en servicios en el centro que es el lugar donde nos afecta y se enfoca en poder ubicar a personas que están con órdenes de detención vigentes o prófugos de la justicia por delitos de receptación, robo y hurtos; que son delitos multifactoriales. Personas con carrera delictiva y que viven de estos delitos”.

Según el capitán Salazar, el trabajo ha sido efectivo y se ha generado una disminución que ya marca un 16% en lo que va del año. Es decir, en el período de enero a la primera semana de abril de este 2024 se han registrado 184 hechos de este tipo. En rigor 35 menos que el mismo período del año pasado cuando se marcaron 219. “Es un número significante ya que hubo 36 personas menos que fueron víctimas de un delito de este tipo”, acotó Salazar, quien asegura que las cifras los avalan en el trabajo que realizan; aunque hizo un llamado a la gente para que sea cuidadosa con sus pertenencias, ya que el hurto es un delito que se genera, principalmente, por el momento. O sea, se cumple el dicho de “la ocasión hace al ladrón”.

Municipalidad

Quien también se refirió al tema fue el encargado de Seguridad Pública de la municipalidad, Ricardo Hidalgo. Según el funcionario público, el fenómeno obedece, entre otras cosas, al crecimiento de la población local. “Hoy día existen muchos más habitantes en nuestra comuna que en años anteriores. Sabemos que así como viene gente muy buena a vivir a las comunas, también vienen personas a delinquir y eso ayuda a que aumenten los porcentajes”, explicó Hidalgo.

El profesional recalcó, eso sí, que están trabajando con el nuevo comisario (Salazar) para bajar las estadísticas. Y que la labor está rindiendo frutos: “Hemos hecho un trabajo mancomunado en todos los sectores urbanos y rurales para poder ir a la baja de los delitos y sobre todo de los hurtos”.

Ricardo Hidalgo también apuntó en el autocuidado de las personas con sus pertenencias y también en las propiedades, principalmente, las que quedan deshabitadas durante gran parte del año al ser lugares que se usan para vacacionar. “Antes en Pucón no había problemas en dejar la bicicleta fuera de la municipalidad, el supermercado o la casa. Podían pasar horas y la bicicleta estaba ahí mismo. Hoy, la verdad, tenemos que preocuparnos y ocuparnos de informar a la gente que eso ya no se puede hacer”, dijo y agregó: “En Pucón se da mucho lo que es la segunda vivienda; entonces la gente se va de sus casas donde vinieron de vacaciones algunos días y después vuelven a los dos meses y la casa está abierta. Eso dificulta los procesos investigativos que puede tener la policía por los tiempos. El llamado es también a las personas que tienen segundas viviendas que conozcan a los vecinos, instalen cámaras y tengan algún sistema de cuidado”.

Definición de tasa

La tasa es un cociente que resulta de dividir un número de acontecimientos sucedidos durante un periodo de tiempo (un flujo) por la población media existente durante ese período. El ato de población media es una proyección que permite la comparación entre dos grupos demográficos con poblaciones distintas. 

Comenta la noticia
Metanoia TV