Connect with us

Editorial

Los debates de primarias

Publicado

en

En la semana fuimos testigos de los debates de primarias de los dos bloques que se enfrentarán este domingo, “Chile Vamos” por la derecha y “Contigo Chile Mejor”, por la izquierda. Y hay varios elementos que podemos  destacar y relevar más allá del fragor mismo de una contienda electoral.

Lo primero es la disposición que tuvieron los cuatro candidatos a participar, no sólo en los debates, sino que en todas las instancias que como medios de comunicación se propusieron en la comuna. Además del debate, tanto en La Voz de Pucón como en el canal local Pucón Tv (con quien compartimos la producción de los debates), los candidatos accedieron sin dificultad a entrevistas en las que nunca hubo algún intento siquiera por vetar o pautar temas determinados. La prensa está para hacer las preguntas que la opinión pública necesita conocer, no necesariamente las que las autoridades quieren entregar, y creemos eso se cumplió y los candidatos lo entendieron. La libertad de expresión y de información fueron principios que siempre se respetaron. 

Otro elemento interesante fue el grado de preparación de los cuatro candidatos en los temas que se les plantearon. Cada uno en su estilo, cada uno con sus matices y cada uno con sus potencialidades y debilidades. Todos, de una forma u otra, manejaban las temáticas clave que sustentaron ambos debates. Es decir, los cuatro, mirados desde sus respectivas posiciones ideológicas y políticas, fueron dignos candidatos y, sin duda, un aporte a la política local y gane quien gane el domingo en los diferentes conglomerados de seguro tendrán buenas chances de convertirse en alcalde o alcaldesa. 

Ahora, luego de este proceso se abre el definitivo que terminará con un nuevo alcalde elegido en octubre. Desde esta redacción esperamos que los candidatos que vengan estén, primero, en la misma disposición a entenderse con los medios de comunicación y aceptar las propuestas de interacción tan necesarias para potenciar una democracia local firme, informada y robusta. También esperamos que estén a la altura en el manejo de los temas relevantes. No necesitamos candidatos carismáticos o iluminados que crean —por alguna extraña razón— que son ellos los elegidos para liderar Pucón sólo porque tienen la voluntad o se creen de alguna manera capaces o superiores. Necesitamos personas preparadas, conocedoras del sistema y, además, con las herramientas necesarias de carácter que lleven a Pucón al siguiente nivel. No queremos menos. De hecho, queremos más.

Comenta la noticia
Metanoia TV