Connect with us

Actualidad

El “calvario” del comité Los Colonos no termina: ahora deben juntar plata para enfrentar millonaria demanda 

Publicado

en

  • Mauricio Torres, quien está investigado en una causa por una eventual estafa a la agrupación, los persigue civilmente por más de $250 millones. Pese a todo, la dirigente Thiare Basaure mantiene el optimismo y se encuentra en campaña para reunir recursos. Están con una rifa y proyectan una fiesta ranchera. “Luchamos por tener este sueño”, dice. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Si hay un grupo emblemático en la búsqueda del manoseado “sueño de la casa propia” es el Comité de Vivienda Los Colonos. Desde hace más de cinco años viven un complejo proceso que abrió, entre otras cosas, una causa penal luego de una denuncia que hicieron en contra de la antigua presidenta de la agrupación, María Tonk y el consultor Mauricio Torres Benzi. A ambos se les imputó formalmente cargos de apropiación indebida (Tonk) y estafa (Torres); luego de que cada una de las 170 familias de la organización aportara con $1.070.000 para iniciar trámites con miras a la compra y al saneamiento de un terreno destinado a viviendas sociales. Lo anterior no sucedió y el comité perdió el dinero que se estima en unos $180 millones. 

La causa penal, que lleva adelante la fiscalía de Alta Complejidad en Temuco está en etapa de definiciones, en el ámbito de la justicia civil hay amplias novedades. Esto, porque Mauricio Torres Benzi, quien también está investigado en otras causas similares, demandó a Los Colonos por un poco más de $257 millones. Según él, la agrupación no cumplió con lo pactado en los contratos respecto a los pagos por la asesoría y tramitación del proyecto de vivienda en cuestión. 

Thiare Basaure (en la foto principal), actual presidenta de Los Colonos, se da un tiempo para hablar con LVP sobre las implicancias y complicaciones que la demanda de Torres les trae. Por lo pronto están en campaña de eventos para reunir fondos y poder sustentar una defensa profesional y los gastos que lleva la tramitación en el juzgado civil. 

“Al principio fue una sorpresa, después leímos esta denuncia en contra nosotros y luego fue ‘tragicómico’ porque pensamos que podría haber sido otra cosa. Y claro fue la persona a quien nosotros le tenemos una denuncia en la fiscalía del 2019 y ahora él nos está demandando por incumplimiento de contratos, daños y por muchas otras cosas”, dice la dirigente, quien agrega: “Esto es ridículo porque esta persona con la misma forma de operar. En Padre Las Casas está haciendo lo mismo. Tenemos información de eso y creo que él se maneja así”.

Sobre la compleja situación en la que están, debido a los retrasos que han sufrido con su proyecto (partieron en 2017) y la larga espera de personas que, en su mayoría, son de escasos recursos económicos, Basaure confiesa que la situación se vuelve dramática: “Hay gente que está hacinada con sus parientes, hay adultos mayores, discapacitados. La hemos sufrido alto”. De acuerdo a la dirigente, la demanda ingresada por Torres Benzi tiene como objetivo intimidarlos para poder negociar y que ellos, en definitiva, retiren la querella que ingresaron y sustenta la causa penal donde se indagan eventuales delitos cometidos por Mauricio Torres y María Tonk. 

Con todo, ahora Thiare Basaure señala que están en pleno proceso para hacer campañas y juntar recursos para poder pagar al abogado que los defiende, Christian Águila. Por lo pronto lanzarán una rifa a fin de mes y para octubre planifican una fiesta ranchera. 

“Queremos agradecer al abogado que nos está ayudando —dice Thiare Basaure— porque ha sido muy bueno en su trabajo. Nos tiene constantemente informados. En la asamblea llegamos a un acuerdo de hacer un beneficio. Ahora estamos con una rifa y varias personas nos ayudaron para eso. El 30 de agosto lanzamos la rifa y de ahí queremos hacer una fiesta ranchera. Estamos en proceso de eso para ver si lo podemos hacer en octubre”.

Por ahora el Comité Los Colonos es parte del proyecto que tiene la municipalidad en los terrenos que el organismo público local compró a la familia Salinas Epuin. Ahí esperan materializar, por fin, el anhelo de tener un techo propio. Pese a todos los problemas e inconvenientes, mantienen el optimismo: “Lo bueno es que somos un grupo afiatado y luchamos por tener este sueño”.

Comenta la noticia
Metanoia TV