Connect with us

Politica

Lo que deja en la derecha puconina la elección de Gobernador Regional

Publicado

en

  • Mientras el alcalde electo, Sebastián Álvarez, se desmarcó y ni siquiera votó el domingo, todo RN local —incluyendo a Carlos Barra y los concejales entrantes y salientes— estuvo jugado en la campaña de Luciano Rivas, quien perdió frente a René Saffirio. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

El 21 de abril del año 2021, el entonces diputado Sebastián Álvarez, lanzó un video en redes sociales en el cual apoyaba al entonces candidato a Gobernador Regional, Luciano Rivas. Pero en los 42 meses que pasaron desde aquella señal comunicacional mucha agua pasó bajo el puente. Y claro, porque a la hora de buscar la reelección el ahora alcalde electo de Pucón (asume el seis de diciembre) ni siquiera fue a votar el domingo que pasó (está con días de descanso) y mantuvo un “sonoro silencio” en la campaña de segunda vuelta del derrotado jefe regional, quien perdió frente al independiente (ex DC) René Saffirio.

Pero qué pasó entre 2021 y 2024 y cómo se rebaraja el naipe en la (centro) derecha local. Esto, por la evidente distancia que marcó Álvarez con Rivas. En los hechos, fue el único rostro del sector a nivel regional que no se cuadró con la campaña. Contrario a todo Renovación Nacional (RN) local, partido que desde el alcalde Carlos Barra, hacia abajo trabajaron duro en la campaña de Rivas. 

Entre las principales razones del quiebre está el bullado problema judicial que enfrenta la Gobernación bajo la administración Rivas. La arista “Manicure” del “Caso Convenios” tiene a la actual autoridad bajo el cuestionamiento público. Y no es menos. Esto, porque la profundidad del caso tiene a quien fuera jefe de gabinete y mano derecha de Rivas, Juan Pablo Leonelli, tras las rejas en prisión preventiva. También hay una ex funcionaria del Gore prófuga y la fiscalía ya anunció la formalización de otras tres funcionarias. Este lunes, además, se suspendió la formalización del diputado Mauricio Ojeda. Y no son pocos los que anuncian que el propio Rivas está en la mira del Ministerio Público para una eventual formalización de cargos (en los hechos aparece como imputado en la causa). Todo esto por el eventual mal uso de más de $730 millones entregados a dos fundaciones para, supuestamente, trabajar con mujeres de escasos recursos. 

Y en medio de todo el revuelo judicial y mediático, Chile Vamos apostó nuevamente por Rivas para mantenerlo con Gobernador. Pero hubo problemas. De hecho, en primera vuelta, tanto Evópoli (partido de Álvarez) como la UDI regional dejaron en libertad de acción a sus militantes en relación a Rivas. Sólo RN mantuvo al jefe regional en la parrilla de candidatos para una probable reelección. En segunda vuelta, eso sí, todos los partidos y rostros de Chile Vamos aparecieron en la campaña de Rivas. Todos, menos Álvarez, quien se proclamó como alcalde electo la noche del 27 de octubre cuando venció a la ex alcaldesa Edita Mansilla y a otros seis candidatos. 

La apuesta

Ahora, luego de ser elegido, Sebastián Álvarez fue consultado por su posición en torno a Rivas. El futuro alcalde señaló en todas las entrevistas que era necesaria una conversación entre ambos antes de definirse. Si bien esa charla se dio (también compartieron algunas pautas de prensa y eventos como la Expo Sabores) el apoyo explícito nunca llegó. 

Al contrario, la distancia pareció aumentar en las semanas entre la elección municipal y la segunda vuelta de gobernadores. Y esto por una señal que, pese a que se mantuvo de bajo perfil, no pasó desapercibida. En el equipo de transición de mando de Álvarez ha tomado notoria participación el abogado Francisco Torres. El nombre del profesional no es desconocido en el Gobierno Regional (Gore). Estuvo a cargo del área jurídica con Luciano Rivas como Gobernador, pero se distanció de éste cuando fue relegado a un cargo secundario. Actualmente, Torres tiene una demanda de tutela laboral en contra del Gore y en el documento acusa, literalmente, fue relegado debido a que estaba cooperando en la investigación del Ministerio Público. Esto luego de alertar de los problemas generados al interior del organismo en el contexto del “Caso Convenios”. 

Si bien Torres ha sonado como uno de los que Álvarez nombrará en su equipo directivo, hasta ahora no ha sido oficializado en ningún cargo. Según algunos conocedores de la interna, se debe a que debe zanjar su proceso de renuncia en el Gore; aunque otros argumentan con razones familiares que ponen en duda su llegada a la municipalidad como funcionario permanente. Otros sin embargo, señalan que se tuvo el cuidado de no oficializarlo antes de la elección del pasado fin de semana para que no se viera como un “desaire” o directamente como un “desafío” al mismo Rivas. Ahora, no se sabrá si Torres quedará en algún cargo hasta que Álvarez retome su agenda luego del descanso que decidió tomar previo a asumir el seis de diciembre. Según sus cercanos, de no mediar nada extraordinario, Álvarez volvería al trabajo esta semana para entrar ya en etapa de definiciones. 

Sea como sea, al parecer la apuesta de Sebastián Álvarez era que Rivas no ganara la reelección. Esto, porque de haber triunfado, hubiese sido muy complejo ir a pelear recursos a Temuco para proyectos en la comuna. Ahora, en el actual escenario, con Saffirio como Gobernador electo, la llegada de Álvarez y su equipo al Gore podría estar mejor espectada. Además, de prosperar la investigación del “Caso Convenios” y ante una eventual formalización de Rivas o futuras condenas (el caso está en etapas iniciales), Álvarez podría decir que “estuvo del lado correcto de la historia”.

Comenta la noticia
Metanoia TV