Politica
Sebastián Álvarez baja el tono en el proceso de transición y muestra otros dos cargos clave en el andamiaje municipal
- El nuevo jefe comunal presentó a un general en retiro a cargo de Seguridad Ciudadana y a Esteban Bakit en calidad de experto en Riesgos y Desastres. Agradeció la disposición de las autoridades salientes y entregó un nuevo pliego de peticiones.
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El alcalde electo, Sebastián Álvarez, realizó su primera pauta mediática en Pucón luego de los días de descanso que se tomó previo a asumir. Y en ella, ya con un tono más bajo y menos confrontacional que en la oportunidad anterior, mostró dos nuevos cargos que llegarán con él cuando asuma la jefatura municipal el próximo seis de diciembre. Se trata del general de Carabineros en retiro Juan Carlos Badilla, quien posee una basta experiencia en el tema de orden y seguridad. Además fue jefe de zona policial en las regiones de O’Higgins y Magallanes. Badilla llegará a hacerse cargo de la oficina de Seguridad Pública y reemplazará a Ricardo Hidalgo.
Álvarez también presentó a un “viejo conocido”. Se trata de Esteban Bakit, quien asumirá como experto en gestión de riesgos y desastres. En los hechos, si bien aún no puede asumir la jefatura de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres por aún estar en proceso de acreditación académica; en los hechos será la persona encargada. La dependencia administrativa de esa división, se explicó, estará en manos del encargado de Seguridad Pública. Bakit tiene una amplia trayectoria en el tema de la gestión de riesgos y desastres. Tiene formación en Chile y en Estados Unidos. Ya trabajó en la municipalidad de Pucón en el mismo tema. Actualmente trabaja como asesor en el ministerio de Defensa. Se espera que asuma la jefatura en plenitud en los próximos meses.
Cambio de mando
En la pauta, Álvarez explicó que la primera solicitud de información conocida públicamente el pasado ocho de noviembre, la actual administración municipal ha cumplido casi a cabalidad. “Respecto a la solicitud que le entregamos a la actual administración, ésta ha sido respondida en forma integral; lo que significa que todos los puntos que nosotros solicitamos a la actual administración se nos han entregado y están en el estatus de recibido”, expresó el alcalde electo, quien agregó: “Queremos agradecer y valorar también que este acto de transición, que quizás en una primera etapa por el grado de formalidad que nosotros buscábamos, no tuvo la interpretación debida. Sin embargo, hoy en día, a través del proceso administrativo documental, queremos reconocer que acá se está haciendo una transferencia de información necesaria para la nueva administración”.
En ese sentido, Álvarez, también informó que ingresaron un segundo oficio con solicitudes formales. En rigor son cinco puntos que van desde participación ciudadana (comités de viviendas y organizaciones sociales, entre otras); propiedades; financieros, con órdenes de compra pendientes; recursos humanos que incluye concursos y renuncias de cargos de confianza entre otros. Eso además de otros antecedentes como reglamentos de viáticos, manual de compras y definición de controles.
“Lo entendemos —dijo el nuevo jefe comunal— como una información de segunda línea. Una información con un segundo grado de relevancia de información estratégica para la administración. Esperamos que esta información pueda ser entregada antes del martes de la próxima semana y de esta forma cerrar este proceso de transferencia de forma ordenada como ha sido en este momento”.
Funcionarios a contrata
Álvarez también se refirió a las declaraciones del presidente de los funcionarios municipales de Pucón, Patricio Ibáñez, quien señaló a este medio que esperaba que los cambios planteados por el nuevo alcalde en relación al personal sean graduales. Es decir, que pueda ver un tiempo a los funcionarios de contratos más precarios (contrata y honorarios) para que pueda definir posteriormente.
Sobre esto, el futuro jefe comunal, explicó que ninguna decisión que tome será “arbitraria”: “Acá nadie va a hacer un acto arbitrario de corte de cabezas. Aquí hemos hablado de forma súper clara. Lo primero es que existen los cargos de confianza, que son de confianza política. Cada uno de los directores tendrá que configurar sus equipos y tendrá que ver dentro de sus actuales jugadores a los que juegan bien, los que no juegan muy bien y hay que formar y a aquellos que no saben jugar. Acá no llegamos con el concepto de borrar, sino que llegamos con el concepto de construir”. Álvarez señaló que en primera instancia, entre comunicaciones y gabinete, son de ocho a doce cargos entre contrata y honorarios que podrían dejar sus labores el 31 de diciembre. En todo caso, el nuevo alcalde explicó que se reunirá con los dirigentes sindicales para hablar del tema.
Auditoría externa
Un tema que ha estado en la primera línea es la posibilidad de una auditoría externa una vez que asuma la nueva administración. En ese sentido, Álvarez también bajó un tanto esa expectativa al señalar que formalmente operarán con los auditores internos de su equipo y de encontrar problemas serán derivados a la Contraloría para una auditoría profunda. Además reveló que suscribió un convenio con el organismo contralor para auditorías periódicas. Eso sí, dijo estar abierto a una auditoría externa si el concejo lo solicita de esa manera.