Actualidad
Fiscalía confirma que cuerpo encontrado en río Liucura pertenece a joven desaparecido en Quetroleufu

- La mamá de Valentín Merino lo reconoció a través de fotografías que le presentaron los investigadores. La causa está caratulada como “presunta desgracia”. La indagatoria la lleva la PDI.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Pasadas las 14:30 hrs. de este martes un equipo de la PDI se comunicó con Bomberos de Pucón. La idea, era pedir apoyo para rescatar un cuerpo de un hombre que estaba en el río Liucura. Desde ahí la noticia comenzó a viralizarse. Sobre todo por la posibilidad (confirmada posteriormente por la fiscalía) de que los restos pertenecieran a Valentín Merino, el joven de 19 años que se encontraba desaparecido desde el pasado 15 de febrero; cuando se le vio por última vez en el sector de Quetroleufu.
Fue así que con el correr de los minutos, el equipo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) se desplegó junto a rescatistas de Bomberos en el sector del cámping “La Olita” en el camino que une Carhuello con Quelhue. Y hasta ahí también llegó Paulina Guzmán, mamá de Valentín; quien embarazada y junto a su pareja, Maximiliano Muñoz, rompió en llanto a la espera de las noticias de los rescatistas.
Y las noticias llegaron pronto. Ya cerca de las 18 horas, el cuerpo pudo ser sacado del islote donde estaba varado. Pero Paulina no lo vio directamente, sino que pudo reconocer algunos tatuajes que le fueron mostrados a través de fotografías de celular.
Más tarde, Jorge Calderara, el fiscal jefe de Pucón, envió una declaración de prensa en la que confirmaba que el hallazgo correspondía a Valentín Merino. “Personal de la Bipe en coordinación con personal de operaciones subacuáticas de la PDI confirmaron el hallazgo en el interior del río Liucura en Pucón de un joven que se encontraba desaparecido desde el 15 de febrero del año 2025”, explicó Calderará, quien agregó que se dispuso que personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI llegue a la zona para determinar la existencia o no de lesiones atribuibles a terceras personas.
Por ahora la causa está caratulada como “presunta desgracia” y se está a la espera de los antecedentes que reúna la PDI para chequear los antecedentes que aporten luces concretas de lo que sucedió con el joven. De acuerdo a fuentes que maneja este medio, hay declaraciones de testigos que vieron a Valentín en las cercanías del río el día de su desaparición. Pese a los comentarios que han abundado en redes sociales, por ahora, no existen datos concretos que apunten a un hecho de carácter delictual. Eso, hasta ahora.
Victoria aún no aparece
Valentín Merino era uno de los dos jóvenes que se encontraban desaparecidos en la zona. La segunda es Victoria Palma, quien a sus 23 años, se perdió en el lago Villarrica el pasado 27 de enero. Pese a los esfuerzos de la familia y los equipos de búsqueda que llevan más de 40 días en el rastreo, no hay antecedentes concretos de donde podría estar.