Connect with us

Politica

Cuenta pública: alcalde Barra anuncia para este año construcción de nuevo gimnasio y arreglo definitivo de ruta hacia Caburgua

Publicado

en

Municipalidad tuvo presupuesto, contando salud y educación, de un poco más de $20 mil millones y la inversión llegó a los $1.322 millones.
Por Rodrigo Vergara
cuenta_publicar1_thumb-2018-05-16-23-52-3.jpg
Casi una hora y media. Ese fue el tiempo que se tomó el alcalde Carlos Barra para cumplir con el mandato legal que le exige dar cuenta pública a la comunidad sobre su gestión como la más alta autoridad administrativa de Pucón. Y los números muestran, en una primera mirada, que las finanzas están ordenadas. Según los datos reseñados en el evento, la municipalidad contó con un presupuesto en 20017, sólo en lo que se refiere a administración comunal, de casi $11 mil millones ($10.974.981.000), lo que sumado a los dineros de educación ($6.566.435.000) y salud ($3.318.704.000) llega a los $20.860.120.000. O sea, unos 33 millones de dólares. Para hacerlo más entendible, con ese presupuesto alcanzaría para pagarle 14 meses de sueldo en el Manchester United al chileno Alexis Sánchez. No es poco, tomando en cuenta que Sánchez es el jugador mejor pagado de la historia del país.

Barra, en todo caso, inició con una cuenta bien detallada sobre los dineros que su administración usó y como fueron distribuidos. Sostuvo que la inversión municipal llegó a $1.322 millones. Una cifra bastante buena comparada con otros municipios de la región.

La cuenta pública, que abarcó sólo el año 2017, pasó por todos los ámbitos de acción de la administración comunal. Desde educación, pasando por salud, cultura, deportes, adultos mayores y turismo, entre otros.

Llamó la atención dos anuncios específicos para materializar este año 2018. El primero de ellos el nuevo gimnasio municipal. Una estructura moderna que estará ubicada en el parque camino a la ex balsa de Quelhue y que tiene una inversión de $5.800 millones. Será, según Barra, el espacio deportivo techado más grande de la región y estará disponible para la alta competencia. De acuerdo con lo que señaló en su discurso, por estos días se redactan las bases de la licitación para comenzar a construir en septiembre u octubre y podría estar terminado en un año y medio a partir del inicio de las obras.

“El gimnasio es una obra grande que vamos a ver concretado en los próximos meses su inicio de construcción. Son 2.400 metros cuadrados de superficie y es la primera etapa de un plan director que tiene una piscina temperada y un estadio de pasto natural”, explicó el edil a La Voz….

Otro tema que llamó la atención fue el anuncio de la repavimentación del deteriorado (casi destruido) camino a Caburgua: “Se inician las obras a fines de este mes o principios del otro y viene la reposición completa dese el puente El Turbio hasta Playa Negra. La empresa ya está adjudicada y contratada”. Según Barra el camino renovado y mejorado debería estar listo para antes del próximo verano.

Finalmente, el alcalde destacó que el municipio está equilibrado en sus finanzas y que no posee deudas. “No arrastramos ninguna deuda y estamos sanos en ese sentido que es lo más importante”, explicó.

La opinión de los concejales
Quienes también valoraron la presentación del alcalde fueron los concejales. Ellos, en todo caso, entregaron algunos matices a lo señalado por Barra. A continuación, las opiniones de los miembros del concejo que quisieron participar en esta nota.

20180516_203825_thumb-2018-05-16-23-52-2.jpg
Natalio Martínez (RN):
“Hasta ahora los resultados han sido todos positivos. Nuestros saldos han sido todos positivos, no tenemos saldos inferiores o saldos negativos para el municipio y eso es lo importante. Primero que todo hay que mantener una gestión en la que salgamos con números azules. Creo que el trabajo que se ha hecho y las inversiones están a la vista. Hoy día el municipio ha invertido mucho en lo que es el tema urbano y también rural. Inversiones como la flota de maquinarias que compramos que van en beneficio de todos los vecinos. Y creo que hay buenos desafíos por delante de esta comuna que va creciendo y que van apareciendo más problemas en los cuales tenemos que ir trabajando”.

20180516_204357_thumb-2018-05-16-23-52-2.jpg
Omar Cortez (DC):
“Es una cuenta pública que, en cuanto a su contenido, es real. Las cifras son verdaderas y me parece que, en ese sentido, es una comuna que puede decir que sus cuentas y sus finanzas están sanas y se gastan de buena manera. Me parece que nos dedicamos una hora y media a ver fotografías de una gestión que rehúye a atender los temas que son incómodos. No hablamos definitivamente sobre lo que está pasando con el medioambiente y la proyección que vamos a tener con respecto a aquello. No hemos hablado del creciente parque automotriz y los tacos y con eso quedó al debe. Pero de todas maneras yo doy gracias al municipio que tenemos y a la comunidad que tenemos. Si bien puede haber errores y cosas que subsanar y mejorar, no estamos al frente de un municipio que sea propicio para la corrupción, ni tampoco para el desfalco. Creo que tenemos que sentirnos orgullosos como puconinos, tanto la izquierda como de derecha, hemos construido una comuna que podemos decir hoy que está avanzando”.

20180516_203614_thumb-2018-05-16-23-52-2.jpg
Cristian Hernández (RN):
“Me parece una cuenta clara. Una cuenta muy ilustrativa desde el punto de vista de la imagen. Eché de menos algunos temas medioambientales, algunos temas de crecimiento desmedido, algunos temas de vivienda. Hay que recordar que son más de mil familias las que hoy no tienen su casa. Creo que esos son los temas que a la gente realmente le interesan, pero me siento orgulloso también de ser parte de una gestión exitosa, que invierte muy bien su plata y no es poca la plata. Siempre se hace poca, pero tenemos, en proporción y función a otras comunas, harta plata y me alegra que se invierta bien. Pero sigo insistiendo que se debe colocar en el eje, en el centro, a las personas, a la satisfacción del puconino y es ahí donde tenemos más de una falencia. Hay más de 50 callejones que no están urbanizados, que no tienen agua potable, ni alcantarillado. Y que no tienen buenas instalaciones eléctricas y creo que ahí deberíamos focalizar un poco más los recursos que, insisto, no son pocos”.

20180516_204534_thumb-2018-05-16-23-52-2.jpg
Julio Inzunza (RN): “La cuenta pública la encontré sencilla, pero fácil de entender que es lo importante para la gente porque, finalmente, a la gente le interesa saber lo que se está haciendo, lo que se ha hecho y cómo se han invertido los recursos de la municipalidad. Así es que me parece que estuvo precisa”

Comenta la noticia
Metanoia TV