Connect with us

Actualidad

Alcalde pone una semana de plazo para decidir formalmente si la educación se queda en la municipalidad o se adopta nuevo sistema

Publicado

en

Carlos Barra es partidario de mantener la situación tal como está, opinión que compartida por la mayoría de los concejales. Pucón está en un grupo en el que puede aplazar su ingreso a la reforma por los buenos índices que mantiene.

Por Rodrigo Vergara

“Para qué vamos a cambiar si lo estamos haciendo bien”. Esa fue una de las frases que se escucharon en el último concejo municipal realizado el pasado martes. Y las palabras, dichas por el concejal RN Julio Inzunza, se referían específicamente a la posibilidad que tiene Pucón de que la educación pública permanezca en manos de la municipalidad y no en los recientemente creados consejos locales, organismos nacidos con la reforma impulsada en la administración de la ex Presidenta, Michelle Bachelet. Y para ello se debe adoptar una decisión y el alcalde, Carlos Barra, planteó como fecha tope el concejo municipal del próximo martes. Esto, porque de acuerdo con lo que se señaló en la reunión de los ediles, se debe zanjar el tema durante el primer semestre de este año.

El tema es que la ciudad se encuentra entre un grupo de 34 comunas que, de acuerdo con sus resultados, tiene la posibilidad de postergar el ingreso al nuevo sistema y seguir bajo la administración del alcalde de turno. Así lo explica el director local de educación, Alejandro Durán.

“Es una prerrogativa legal de que los municipios deben traspasar la educación al ministerio de Educación, pero también existe una prerrogativa dentro de la ley que apunta a que los municipios que han hecho bien su trabajo, es decir que han administrado bien los recursos y que han desarrollado un programa de inversión potente puedan quedarse con la educación en su comuna. Y ese estudio lo llevó a cabo la Dirección Pública de Educación, liderada por Rodrigo Egaña, el que señala que 34 comunas de nuestro país, de las 346 que existen, puedan quedarse con el proceso educativo, pedagógico y administrativo de la comuna”, sustenta Durán, quien la imagen que ilustra esta nota se ve en la cabecera de la mesa.

Así, en el concejo municipal de ayer, el alcalde Barra manifestó —al igual que lo hiciera en su cuenta pública de la semana anterior— su intención de seguir con el sistema actual. Postura que, en principio, apoya la mayoría de los concejales.

“Nunca he sido partidario de desmunicipalizar la educación en las comunas, cual sea la situación. Reconociendo, eso sí, que hay muchas comunas que, por falta de capacidad financiera, no pueden sostener la educación en sus comunas. Pero no es el caso de Pucón que tiene la solvencia como para invertir en educación y, además, los resultados han sido elocuentes con respecto a la calidad de la educación que entrega esta comuna”, sostiene el alcalde Barra, quien agrega que en Pucón los colegios municipales están con lista de espera, ya que se existe una alta demanda de matrículas: “Mi propuesta personal, como administrador de la comuna, es que la educación siga en manos del municipio”.

Según Carlos Barra, hasta su despacho han llegado apoyos de parte de los profesores y también de las Juntas de Vecinos Rurales, quienes, de acuerdo con lo que señala, se cuadran con su postura.

Consultado sobre el tema, el presidente del Colegio de Profesores local, Eligio Salamanca, aclara de entrada que es una prerrogativa exclusiva del alcalde, pero que es bueno que el tema sea consensuado con el gremio. “Entiendo que la municipalidad va a dar la posibilidad de que los profesores se manifiesten y puedan entregar su opinión respecto a este tema. En mi opinión, no se puede generalizar respecto al tema. Pucón tiene recursos suficientes y Pucón también tiene un capital humano en educación, principalmente de profesores que en las evaluaciones del proceso nacional han demostrado un resultado desde competente hacia arriba en su mayoría”, dice Salamanca, el que fuera elegido el mejor profesor de Chile el año 2016.
El profesional, aclara eso sí, que la realidad de Pucón no se puede extrapolar a la realidad nacional: “Hay municipalidades que permanecen endeudadas con alcaldes que han hecho mal uso de los recursos destinados a la educación”.

El concejal de la DC, Omar Cortez, es una de las voces que tiene matices en el tema, argumenta que no es bueno tomar una decisión tan relevante entre cuatro paredes, sino que se debe iniciar un proceso de consulta y consensuarlo con el resto de los actores del sistema: “Creo que tomar una decisión tan relevante se debe hacer con la mayor participación de toda la comuna, esto no puede ser definido entre cuatro paredes. Debemos reunirnos con los gremios de la educación, los centros de padres y centros de alumnos. Hay que utilizar todos los medios”.

Sobre la fecha límite dada por el alcalde para definir, Cortez sostiene que es algo que no está tan claro y que lo consultará directamente a los organismos correspondientes.

De acuerdo con lo señalado en distintos medios por Rodrigo Egaña, quien ha llevado adelante el proceso de cambio de sistema en Chile, la posibilidad de mantener la educación municipalizada es algo transitorio, ya que en 2030 todas las comunas debieran estar adscritas al ordenamiento propuesto y legislado durante el gobierno anterior. En todo caso, hay posiciones en la actual administración del país que promueven que el sistema es perfectible y que la posibilidad de quedarse en las municipalidades podría ser permanente.

La opción de las 34 comunas de quedarse en el actual sistema se sustentó en cuatro áreas: intervención pedagógica (medido por el Simce), en infraestructura, no tener deudas con proveedores y con los resultados de las evaluaciones docentes.

Comenta la noticia
Metanoia TV