Excursión de pesca casi termina en tragedia: bote volcó en el Trancura

Accidente terminó con tres personas en el agua. Dos de ellas se refugiaron en un islote y la tercera se aseguró en unas ramas de sauce. Esta última, según Bomberos, resultó con dos dedos de su mano derecha amputados.

Por Rodrigo Vergara

 

Un equipo de rescate va sacando al último de las personas que estaban en el río. Se trata de Alejandro Burucher.

“Chocamos con una rama de sauce, seguramente, con la punta de la embarcación y se volcó”.

Las palabras son de Alejandro Burucher Valenzuela (73), el último de las tres personas rescatadas, luego del accidente que alertó a todos los servicios de rescate de Pucón, que estuvo a punto de terminar en una tragedia de proporciones. Eso, luego de que un bote a remo con tres ocupantes volcara en las aguas del Río Trancura a pocos metros de la desembocadura del afluente en el Lago Villarrica.

La alarma fue dada a las 10 de la mañana y lo único que se sabía a esa hora era que las tres personas estaban en una excursión de pesca y que, luego del volcamiento, sólo una había logrado salir y que había dos desaparecidos. Pero los datos se fueron depurando con los minutos y ya a eso de las 11 de la mañana estaba claro que las tres personas estaban con vida, aunque en diferentes ubicaciones. Así las cosas, una persona identificada como Víctor Manuel Rodríguez Suazo (61), estaba en medio del río tomado de unas ramas de sauce y del bote volcado. Esta persona, según la información entregada por Bomberos, sufrió una grave lesión (amputación) en dos de sus dedos de la mano derecha. Los otros dos, Burucher y Luis Huaiquifil Fuentes (40), estaban en uno de los muchos islotes esperando ser rescatados.

Espacio Disponible

Los rescatistaas se movieron rápido. Al lugar llegó un equipo de la 1era Compañía de Bomberos a cargo del teniente Jorge Roa. Ellos fueron apoyados, además, por sus pares del Grupo Gersa de los bomberos de Villarrica. También llegaron hasta el lugar, ubicado a unos cinco kilómetros aguas abajo de la pasarela de Quelhue, funcionarios de La Armada, de Carabineros y de Seguridad Ciudadana de la municipalidad. Todos ellos fueron apoyados por el instructor de kayak y rafting, Rodrigo Castillo, quien a esa hora se encontraba en el sector realizando instrucción a un grupo de sus alumnos.

De acuerdo a los antecedentes entregados por los rescatistas, los tres accidentados se embarcaron en un bote tradicional de madera en el sector del predio de la familia Huaiquifil, casi al final del río, antes de llegar al lago. Desde ahí iniciaron la excursión, la que terminó con Rodríguez en medio del río y con una lesión grave en su mano y con los otros dos en el islote, donde tuvieron que encender fuego para mantener el calor corporal.

“En primera instancia fuimos hasta el sector Río Plata, pero no estaban ahí y descartamos el lugar y luego nos dirigimos hacia el sector de la familia Huaiquifil, donde ellos hicieron ingreso al río. Hicimos un rastreo de tres kilómetros río abajo aproximadamente y tuvimos el contacto con las tres personas. Dos en un islote y la tercera persona, quien era el guía, al medio del río. Esa persona tenía claramente una lesión de amputación de dos dedos de su mano derecha”, explicó el teniente Roa de Bomberos.

El voluntario explicó que tuvieron el apoyo de tres kayakistas y guías de hidrospeed (quienes estaban con el instructor Rodrigo Castillo) para hacer la extracción de las personas lesionadas. Los rescatados fueron derivados hasta el Hospital San Francisco de Pucón para los primeros análisis y cuantificar las lesiones.

 

Seguridad en el río

Mario Alarcón, experto guía y conocedor de los ríos locales, señaló que es de vital importancia adoptar todas las medidas de seguridad en este tipo de excursiones. Además, es también relevante, según él, realizarlas con expertos conocedores de los ríos como los miembros del sindicato de boteros locales y agencias locales.

Nuestros ríos cambian sus caudales y riberas. Hay presencia de árboles o troncos que son unas peligrosas trampas que te pueden dar vuelta. Por eso es importante reconocer la zona antes de  bajar pescando con capacidad máxima de personas. Se debe conocer donde hay rápidos, ya que no todo los tipos de embarcaciones pueden pasar. Se debe usar siempre chaleco salvavidas y un remo de repuesto“, sostuvo y luego agregó: “Se debe confiar en los servicios de  los boteros y agencias de excursiones de pesca de cada ciudad, pues ellos conocen y manejan los riesgos de cada río”

 

 

Otras imágenes del rescate

Guías de kayak e hisdrospeed aportaron en el rescate de los accidentados.

 

Carabineros le toma los datos a otra de las personas rescatadas.