Planta municipal: Concejal Hernández dice sentirse engañado y pide que se asuman responsabilidades

El edil RN solicitó, además, que se fije una reunión de concejo municipal extraordinaria para tocar a fondo el tema y criticó la situación de la suspendida jefa de Finanzas.

Si bien había trascendido en las últimas horas que el tema de la planta municipal sería tocado en la reunión de concejo municipal de este martes; no fue sino hasta el final de la reunión cuando el RN Cristian Hernández tomó la palabra y se lanzó duro en contra del proceso: acusó presiones, dijo sentirse engañado y pidió responsabilidades administrativas. Todo esto, luego de que se conociera que la Contraloría regional rechazó la asignación de tres cargos de jefatura, una de las principales aristas de la disputa que tiene a una parte de los funcionarios municipales en bandos opuestos y, hasta ahora, irreconciliables.

“Pido encarecidamente que se busquen responsabilidades. Porque yo, como concejal, me sentí engañado al votar un proceso administrativo mal hecho. La secretaria municipal firmó un decreto de un acto administrativo mal hecho. Usted señor alcalde también, porque usted es el representante del servicio, firma un proceso administrativo mal hecho. Y así como otras veces se han buscado responsabilidades administrativas en otros casos menores, creo que el tema de la planta era la tremenda oportunidad de profesionalizar esto”, espetó el concejal Hernández en su intervención frente al resto de los ediles y el alcalde en el concejo de este martes.

Hernández solicitó, además, una reunión de concejo extraordinaria para tocar el tema en profundidad. La idea, según él, es que participe la comisión que armó la planta y las personas que apelaron, entre otros.

Pero no fue lo único. Dentro de su exposición, Hernández, tocó el tema de la jefa de Finanzas de la municipalidad, María Victoria Román. Ella se encuentra separada de sus funciones por un sumario administrativo que lleva adelante como fiscal la directora de Obras Lorena Fuentes. Al ser consultado, en su oportunidad, desde Comunicaciones de la municipalidad confirmaron la suspensión, aunque sostuvieron que no darían detalles de la indagatoria por encontrarse en una etapa de investigación aún. Es en ese contexto que Hernández sostuvo que Román está sumariada por negarse a firmar unos documentos que tendrían relación, en principio, con la cuestionada planta municipal: “Creo que la actitud de un acto discriminatorio en contra de la directora de Finanzas por no querer firmar, porque eso fue lo que dijo el administrador hace unos días; es importante alcalde que eso no vuelva a suceder. Porque aquí se le cambió la chapa a la puerta (de la oficina de la funcionaria), no se le dejó entrar a la municipalidad y creo que eso, tenga relación o no, no corresponde para un funcionario municipal”.

Espacio Disponible

El DC Omar Cortez, en tanto, si bien no ahondó en el tema de la planta, sí hizo hincapié en la situación de María Victoria Román. “He visto cosas más graves, como para que ella salga. Tienen que darle un manejo político y urgente. La señal es muy mala y creo que generar bandos de funcionarios es nefasto para la gestión y concuerdo que es un hecho sin precedentes que se debe corregir en méritos de la justicia”, sostuvo Cortez.

Rodrigo Ortiz, administrador municipal, señaló durante el mismo concejo que se está revisando la resolución de la Contraloría y se está ordenando la documentación para responder al requerimiento. En todo caso, sostuvo que si se debía corregir alguna situación, esto se hará. Aclaró, además, que la planta municipal está aprobada y lo que se debe ordenar es la aplicación y asignación de los cargos.