Connect with us

Actualidad

Concejal Cortez emplaza al alcalde por director del liceo bicentenario a quien acusa de tener una “actitud matonesca”

Publicado

en

El edil entregó antecedentes en el concejo municipal del martes y pidió celeridad en la investigación sumaria. Además sostuvo que jefe del establecimiento salió fuera de la ciudad a realizar actividades diferentes a las informadas.

El letrero que adorna el frontis del establecimiento y que anuncia que tiene calidad de bicentenario. (Fotografía Rodrigo Navarro)

El concejal de la DC Omar Cortez emplazó al alcalde Carlos Barra a acelerar los procesos de sumarios que se siguen por denuncias en contra del director del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, Jorge Villagrán; a quien acusó, de paso, de tener una “actitud matonesca” en contra de funcionarios del centro educacional. Todo esto en el contexto de la polémica disputa interna que vive el Villagrán con un grupo de profesores y asistentes de la educación. Tema ventilado hace unos días en un reportaje publicado por La Voz….

“Como presidente de la comisión de Educación, quiero poner en antecedente y quiero manifestar mi absoluto repudio, primero, al actuar y segundo, a la actitud matonesca (de Villagrán) con sus funcionarios. Y a un círculo de nepotismo grave que hay en ese establecimiento”, señaló el concejal Cortez al final del concejo municipal del martes.

El edil, en primera instancia, hizo mención a las dudas dejadas por Villagrán en torno a sus actividades en la comisión de Alta Dirección Pública que elige a los directores en la región. De acuerdo a las denuncias y a lo que se investiga en una indagatoria sumaria, Villagrán saldría de Pucón con viáticos que no le corresponderían: “Él tomó cometidos en el mes de marzo y abril diciendo que iba a hacer ‘A’ y fue a hacer ‘B’. Esa es una situación grave y yo sé que ustedes abrieron un sumario la semana anterior, pero le quiero pedir alcalde preocupación, ocupación y celeridad porque lo que hace el director se llama dolo. Eso es decirle al Estado que hubo un viático, porque nosotros le estamos pagando para que tenga un Liceo Bicentenario en óptimas condiciones, y él se va a hacer otra función dedicada al Consejo de Alta Dirección Pública”.

En ese contexto, el alcalde Barra le contestó al concejal y le señaló que existen varias investigaciones sumarias decretadas. “Viene con toda la fuerza el esclarecimiento y la normalización del liceo, porque nosotros tenemos una tremenda responsabilidad con el Estado que nos entrega un liceo bicentenario para que sea el mejor”, sostuvo el alcalde.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por La Voz…, ya se designó al abogado de la Dirección de Educación Municipal (DAEM) Eduardo Ramírez, como fiscal. Y aún se está en el plazo para que Villagrán pueda recusar o no esta designación. De no existir la recusación, Ramírez tendrá que decretar las primeras diligencias en la causa administrativa.

Consultado el director Jorge Villagrán, éste señaló que sólo le informaron de la existencia de las investigaciones sumarias. Pero que no conoce el tenor de las cartas que, en principio, llegaron con denuncias al DAEM.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV