Connect with us

Destacado

Diputados Álvarez, García y Mellado integran comisión investigadora de la Cámara en caso del subsecretario Ubilla

Publicado

en

Es probable que en la instancia se invite al abogado local Edmundo Figueroa, al notario Luis Espinoza y al ex conservador de Pucón, Mario Olmos. Todo esto por las compras de tierras de origen indígena en la zona de Quetroleufu.

Los diputados de la zona René Manuel García (RN), Miguel Mellado (RN) y Sebastián Álvarez (Evópoli) estarán en la comisión investigadora de la Cámara que indagará la compra de terrenos de origen indígena de parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la zona de Quetroleufu, específicamente en la comunidad Mariano Millahual.

Los tres diputados se suman a otros diez parlamentarios entre los que se cuentan Juan Antonio Coloma, Miguel Crispi, Javier Hernández, Carmen Hertz, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Andrea Parra, Joanna Pérez, Diego Schalper y Alexis Sepúlveda. Todos ellos están citados para este martes 7 de mayo a las 14:45 horas en el Congreso para así iniciar las sesiones.

Según lo que pudo reportear La Voz…, es altamente probable que la recién creada comisión invite a las personas que estuvieron, de alguna forma, relacionada a la compra de terrenos en año 2009 del subsecretario. Entre ellos, al abogado local Edmundo Figueroa; al notario Luis Espinoza y al ex conservador de Pucón, Mario Olmos. En todo caso, esto se conocerá una vez que la comisión entre en funcionamiento. Se usa el concepto “invitar” ya que los privados no tienen la obligación de comparecer, no así los funcionarios públicos. También está la posibilidad de que una vez constituida la comisión se debata si ésta es constitucional o no, ya que cuando compró los terrenos Ubilla no tenía cargos en el Estado.

“Se citarán a todos los actores involucrados para que entreguen los antecedentes que correspondan y de esta forma los miembros de la comisión se puedan formar una idea lo más cercana a la verdad, pero primero debemos recoger todos los antecedentes, analizarlos y determinar si se vulneró o no la Ley Indígena por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Nadie está por sobre la ley en nuestro país”, expresó el diputado de Evópoli Sebastián Álvarez.

El escándalo estalló luego de un reportaje publicado por el diario digital, Interferencia, donde se reveló que la autoridad había adquirido dos terrenos indígenas. El tema podría abrir nacionalmente una realidad conocida por años en la zona en torno a las compras y ventas grabadas con esta ley.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV