Centro de esquí

* Por Verónica Castillo

Una de estas mañanas, lo primera vista a la que muchos puconinos apuntaron fue nuestro majestuoso Volcán Villarrica. Estaba completamente nevado. Que maravilla y bendición. Para nosotros, los puconinos, es nuestro orgullo, pero miro la fecha: 14 de junio. Hay bastante nieve y no vemos promociones, ni del centro de esquí, ni de parte de Turismo de la Municipalidad de Pucón. El Gobierno da la concesión a Enjoy y nos lavamos las manos con promocionar Pucón en invierno. O sea invierno, otoño, primavera, y verano. Bueno, ellos dicen que se vende solo.

Pero no nos desviemos, el invierno se lo dejan a el “salvador” Enjoy, que más que salvador nos perjudica con sus malas promociones (nulas), malas instalaciones (obsoletas), mala atención, el acceso al centro de ski ni hablar, costo del ticket, en fin. Pero ojo, porque toda la responsabilidad no la tiene Enjoy porque dígame usted ¿qué empresario va a invertir con una concesión de dos años? Eso es un chiste, así como estamos es obvio que los esquiadores elegirán otros centros de esquí más modernos.

Dando mi humilde opinión como puconina común, creo que el Estado debe hacer unas nuevas bases más amigables para un inversionista y hacerlas con gente que pertenezca a esta área y que sean realistas: es un volcán. Creo que Bienes Nacionales debería entregar el centro de esquí a la Municipalidad de Pucón como antes, y si no aparece ningún empresario, que Pucón se haga cargo. Es nuestro, tenemos variadas formas de activar nuestro centro de esquí. Hay que valorar lo que tenemos, presionar para que esto mejore. Ante el mundo es Pucón el que tiene un mal centro de esquí, o ¿esperamos que también nos digan de nuevo en un canal nacional que somos un mal ejemplo en cuanto a centros de esquí? Así como pasó con el tema inmobiliario y con las construcciones.

Pucón es nuestra responsabilidad. Es de cada uno de nosotros. Si queremos seguir siendo el mejor destino turístico debemos estar a ese nivel siempre, sin bajar los brazos. Salgamos de nuestra zona de confort. Esto es tarea de todos, no solo de los que están al frente. A trabajar por nuestra comuna siempre unidos y positivos.

 

* Verónica Castillo es empresaria turística, dueña de la agencia Informaciones Turísticas y editora del Diario del Turismo de Pucón.