(FALLO EN PDF) Presidente Piñera paga casi $5 millones en multa por casas sin recepción definitiva en Caburgua

Fallo del Juzgado de Policía Local de Pucón da por acreditada la denuncia de la Dirección de Obras Municipales y el diputado DC Gabriel Ascencio por las viviendas vacacionales que el mandatario tiene sin regularizar en la zona de Renahue.

(Imagen de archivo La Voz de Pucón).

El Presidente Sebastián Piñera tuvo que pagar una multa de 100 UTM ($4.930.030) por la infracción cursada por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón. Esto, por las construcciones sin recepción definitiva que el mandatario posee en la zona de Renahue en Caburgua. Así lo confirmó el abogado del mandatario en la zona, Walter Graf, quien señaló que el pago se hizo por caja en la tesorería de la municipalidad local. Con esto se comienza a bajar la cortina de la polémica que la autoridad máxima del país vivió en el primer semestre y que lo tuvo en la mira debido a que, según sus denunciantes, la no recepción definitiva habría contribuido a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizara un cobro mínimo de contribuciones por el complejo vacacional que Piñera tiene en la zona.

El fallo, en el que se agrupa además la denuncia del diputado de la DC Gabriel Ascencio, sostiene que se acoge la denuncia realizada por Ascencio y la directora de obras de la municipalidad, Lorena Fuentes, en contra de Sebastián Piñera. “En consecuencia se le condena al pago de una multa a beneficio municipal ascendente a cien (100) unidades tributarias mensuales, como autor de la falta denunciada en su contra consistente en construcciones sin permiso”, se lee en el fallo que firmó el juez Alfonso Podlech delarze.

En los hechos, el juez aplicó la multa más alta que podía por el habitar una vivienda sin recepción definitiva de obras. Entre los argumentos presentados por el abogado del mandatario se señala que, actualmente, las viviendas se encuentran en proceso de regularización y que el Presidente no tenía antecedentes de la situación. Con todo, el fallo indica que la representación de Piñera argumenta que las casas están en la etapa final del proceso de regularización y que la recepción definitiva no debiera tardarse “más de 15 días”.

En todo caso, el tribunal dio por acreditada la falta de Piñera y esto se aprecia directamente en el fallo: “Se encuentra plenamente acreditada la veracidad de la falta denunciada de no existir a esta fecha aún recepción definitiva de las obras construidas en la propiedad de Camino a renahue S/N, Km. 2, rol 132-8 de la comuna de Pucón de propiedad del denunciado don Miguel Juan sebastián Piñera Echeñique”.

Espacio Disponible

El tribunal negó, eso sí, la petición del diputado Ascencio de demoler las viviendas, ya que no está dentro de las competencias del tribunal hacerlo.

El caso se hizo conocido luego de una denuncia realizada por el medio electrónico El Dínamo en febrero sobre una concesión marítima de Piñera en el Lago Caburgua. Esa misma denuncia escaló y fue el arquitecto Patricio Herman, quien relató en una columna en el mismo medio sobre los permisos de edificación de la casa de veraneo. De ahí ya el asunto subió a los medios más grandes y el tema generó una polémica de la que Piñera le costó desmarcarse.

 

* Nota de la redacción: Para bajar el fallo completo en PDF haga click aquí