Corte deja con arresto domiciliario al alemán del “perro muerto” y lo podría cumplir en el Hogar de Cristo

Heinz Thorsten Fischer estaba recluido en la cárcel de Villarrica por una serie de delitos de estafa, generados en el consumo sin pagar en diferentes hoteles y restaurantes de Pucón y Temuco.

 

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó hoy la resolución apelada y decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total de Heinz Thorsten Fischer, imputado por el Ministerio Público como autor del delito reiterado de estafa. Ilícitos perpetrados en Pucón y en la capital regional de La Araucanía, entre los meses de julio y agosto del presente año. La medida la cumpliría, en principio, en una sede del Hogar de Cristo de la capital regional. Esto, porque el europeo no tiene un domicilio conocido en en el país.

 En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Georgina Gutiérrez Aravena, Julio César Grandón Castro y el abogado integrante Marcelo Neculmán Muñoz– acogió la apelación deducida por la defensa y revocó la resolución de 20 de agosto recién pasado, dictada por el Juzgado de Garantía de Pucón, que había dejado al ciudadano alemán en prisión preventiva. 

 “Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, teniendo en consideración el delito por el cual fue formalizado el imputado y el tiempo que se ha fijado para la conclusión de la causa, se revoca la resolución de fecha veinte de agosto de dos mil diecinueve, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Heinz Thorsten Fischer  y en su lugar se declara que se sustituye dicha medida cautelar por la de arresto domiciliario total, contemplada en el artículo 155 letra a) del Código procesal Penal”, sostiene el fallo.

Y agrega: “Medida que se llevará a cabo una vez que la defensa presente ante el Juzgado de Garantía de Pucón un antecedente concreto respecto de un cupo disponible para el imputado en el Hogar de Cristo, ubicado en calle Pudeto N° 555 de la ciudad de Temuco, y además, acredite ante el mismo tribunal, antecedentes de cómo la Defensoría Penal Pública, a través de las unidades pertinentes, va a materializar el control del mismo”, puntualiza.

El caso debería definirse en una audiencia el próximo 16 de octubre. La idea es llegar a una condena en un juicio abreviado y conmutarle la pena por la expulsión del país. Para esto la Intendencia ya tiene un decreto firmado en el que le otorga un plazo de 72 horas para que deje Chile. En todo caso, para que esto se haga efectivo, el alemán, quien presentaría problemas mentales, no debe tener causas abiertas en el país.