Connect with us

Actualidad

Atropello fatal: ex fiscal militar Alfonso Podlech paga $100 millones a familia de psicopedagoga fallecida

Publicado

en

Tribunal permitió suspensión condicional del procedimiento por la muerte de la psicopedagoga Sandra Coliñanco, lo que implicó que el abogado no pueda manejar por dos años, tampoco le está permitido acercarse a las víctimas y el desembolso de la millonaria suma. También hay otra demanda, en la arista civil, por $600 millones. Fiscalía abrió causa penal por obtención de licencia de conducir y la PDI investiga.

La imagen corresponde a la captura del video del momento previo al fatal atropello ocurrido el pasado 20 de mayo. El registro es clave y está en la carpeta investigativa de la causa que se suspendió en Villarrica. (Captura de video).

La historia del fatal atropello en mayo de la psicopedagoga Sandra Coliñanco y su hija Monserrat Belmar (4), comienza a mostrar algunas luces. Eso, después del drama que significó la muerte de la conocida profesional de Villarrica y el revuelo que provocó que el conductor del vehículo que arrolló a las víctimas sea el ex fiscal militar de La Araucanía, el abogado Alfonso Podlech Michaud; quien reside en Pucón. El punto es que el pasado 13 de septiembre, el juzgado de garantía de Villarrica aprobó una suspensión condicional del procedimiento que implicó la suspensión de la licencia de conducir de Podlech por dos años; la prohibición de acercarse a las víctimas (en este caso la familia Coliñanco) y el pago de $100 millones de pesos a la familia de la fallecida.

Los detalles de la resolución los entregó a La Voz…, el abogado de la familia de las víctimas, Juan Carlos Pascual, quien explicó que existe un plazo de dos años de observación del comportamiento del imputado Podlech Michaud y luego de ello, si se cumplen las condiciones establecidas, la causa se sobresee. “Dentro de las condiciones estuvo el pago de la suma de $100 millones, las cuales ya fueron pagados en su totalidad, además de eso, la suspensión de la licencia de conducir por dos años, la fijación de un domicilio y la prohibición de acercarse a las víctimas”, señaló Pascual, quien agregó: “La causa va a estar terminada técnicamente una vez que se decrete el sobreseimiento definitivo cumplidas las condiciones”.

Es decir, si Podlech incumple algunas de las condiciones, la causa puede reabrirse y seguir el proceso para terminar, eventualmente, en un juicio oral. El punto de sobre el por qué se accedió a la salida alternativa (la suspensión condicional) y no llegar directamente a un juicio oral que signifique una posible condena para el abogado; Pascual argumentó en base a que las penas para los cuasidelitos (como lo es un atropello con resultado de muerte) son bajas y era primordial resguardar el futuro económico de los dos hijos de Sandra Coliñanco; quienes quedaron huérfanos, ya que hacía algunos meses había muerto el esposo de la mujer, a causa de un cáncer.

Por lo mismo, previo a que se resolviera la arista penal del caso; el abogado Pascual reveló que ingresó una demanda en el juzgado civil de Pucón por otros $600 millones: “Antes del término de la causa penal, a través de esta salida alternativa, nosotros habíamos presentado una demanda de indemnización y perjuicios por responsabilidad extracontractual en contra del chofer que causó el accidente (Podlech) y en contra de la dueña del vehículo, la esposa (Mónica Pinto Cáceres). Y esta demanda se presentó de parte de todas las víctimas, entendiendo por víctimas a los padres de la señora Sandra y a los hijos”.

Causa licencia de conducir

Pero no es la único nuevo que se sabe en el caso. Fuentes al interior del Ministerio Público local confirmaron a La Voz…, que se abrió una causa penal por la obtención de la licencia de Alfonso Podlech Michaud. Las indagatorias las realiza la Policía de Investigaciones (PDI) de Villarrica, organismo que ya habría realizado una serie de diligencias en el departamento de Tránsito de Pucón y en el Juzgado de Policía Local (JPL). El tema partió luego de una nota que publicó La Voz..., en la que se señalaba que la la dirección de Tránsito local le había negado la licencia de conducir, pero que el JPL había revocado la decisión. El juez titular de este último tribunal es Alfonso Podlech Delarze, quien informó que se inhabilitó en el caso particular de la licencia del padre; caso que fue dirimido por el juez suplente, Roberto Rogazy. 

El tema fue confirmado, además, por el propio abogado de la familia, Juan Carlos Pascual, quien señaló que si bien no pudo hacerse parte en la causa, ya que la familia no es víctima directa por la obtención de la licencia, sí está interesado en el desarrollo de la misma: “Esta investigación se originó a partir de la existencia de la investigación principal por parte del fiscal Néstor Riquelme y posteriormente se ratificó que los hechos debían ser investigados por la fiscalía de Pucón, porque el principio de ejecución de estos supuestos delitos se habían producido en Pucón”.

De acuerdo a las fuentes consultadas, es probable que la fiscalía encargue diligencias a la PDI para determinar el cómo Podlech logró, en los hechos, obtener su licencia de conducir validada por seis. Eso, porque las condiciones de salud del ex fiscal militar podrían sufrir el deterioro físico normal para un hombre que está cercano a los 90 años (tiene 87). Por lo mismo, podría haber una primera línea de investigación policial a cómo se llevó el proceso psicomédico. Y también hay una arista en el JPL para chequear si se cumplieron con todas las disposiciones legales y administrativas en el proceso de inhabilitación de Podlech hijo en relación al padre. En todo caso, esta es una causa que está en etapa inicial y de la cual podrían pasar varios meses para que la PDI y la fiscalía local obtengan una visión clara de lo que sucedió.

Comenta la noticia
Metanoia TV