Connect with us

Actualidad

Comunidad entrega recurso en contra de hidroeléctrica en Llancalil y pone la mira en el tribunal ambiental

Publicado

en

Documentación con las cerca de 1.500 firmas fue ingresada en el SEA y busca revertir la decisión del comité de seremis que le dio luz verde al proyecto. De no prosperar, el camino podría llevar a Valdivia a los juzgados especializados.

La imagen muestra el momento exacto de la entrega de la documentación. (Fotografía municipalidad).

Pasados algunos minutos después de las 11 de la mañana, una treintena de puconinos, en el que se contaban dirigentes sociales, políticos, vecinos y funcionarios municipales, llegaron hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la calle España de Temuco. La idea era entregar las cerca de 1.500 firmas y formalizar el proceso administrativo de invalidación y reclamación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que dio luz verde a la hidroeléctrica en Llancalil, proyecto que intervendrá los ríos Liucura y Llancalil en el sector de Huife y que pretende generar 6,9 megawatts de potencia eléctrica. 

La RCA fue aprobada en julio pasado por el Comité de Evaluación Ambiental (Coeva), integrado por un grupo de secretarios regionales ministeriales (seremis), encabezados por el Intendente Jorge Atton. La decisión, por cierto, trajo un malestar profundo en la comunidad en general y ha producido una serie de manifestaciones ciudadanas y políticas. Y es en este contexto que la mesa de rechazo a Llancalil, en conjunto con la unidad de Medioambiente de la municipalidad local diseñaron la estrategia con la asesoría de los abogados de la ONG ambientalista FIMA y el Observatorio Ciudadano.

La directora de la unidad de Medio Ambiente de la municipalidad, Evelyn Silva, adelantó que la diligencia es parte de una estrategia mayor y que si la reclamación e invalidación no es acogida por el SEA, el camino será el tribunal ambiental con sede en Valdivia. “Una vez ingresado tenemos que ver si acogen esta reclamación e invalidación (o ambas). Si no es acogida avanzamos hacia el otro paso administrativo jurídico que son los tribunales ambientales”, explicó la funcionaria municipal, quien agregó que no existen plazos determinados para que el SEA entregue una respuesta a la invalidación (quienes no participaron desde el inicio en el proceso de la RCA) y la reclamación (quienes sí participaron en la RCA durante la denominada participación ciudadana).

El dirigente de las comunidades de la zona de Huife, Luis Hernán Ibarra, se mostró conforme con el proceso, sobre todo, por la integración de nuevos actores que se oponen a la Hidroeléctrica Llancalil. “Estoy conforme y contento porque son contundentes las observaciones que se hacen para desestimar y que se revoque la votación de los seremis”, explicó el dirigente.

En tanto, el concejal Cristian Hernández, quien estuvo en Temuco por la entrega de la documentación, sostuvo que la actividad mostró la fuerza de las organizaciones locales. “Pucón muestra fuerza en lo que la institucionalidad exige. Este es un paso ciudadano donde se muestra unidad y transversalidad bajo un solo propósito”, espetó.

El trámite administrativo de la reclamación e invalidación corre en paralelo al recurso de protección que interpuso una comunidad del sector la semana pasada y que se resuelve en la Corte de Apelaciones de Temuco.

Comenta la noticia
Metanoia TV