Connect with us

Destacado

Las semanas clave del concejal Hernández: el RN tiene hasta fines de octubre para asumir posible candidatura independiente

Publicado

en

La Ley que regula las votaciones exige que quien quiera iniciar una aventura fuera de colectividades políticas, debe estar lejos de los conglomerados nueve meses antes de la fecha límite para inscribir postulaciones.

(Imagen de archivo)

Octubre será un mes clave para el concejal RN Cristián Hernández. Eso, porque de acuerdo a la Ley 18.700 que regula las votaciones y escrutinios en Chile, si Hernández planea una candidatura independiente para enfrentarse al alcalde Carlos Barra (también RN), tiene que necesariamente, renunciar a la militancia del partido a fines de este mes. Eso, porque de acuerdo a la Ley, si alguien desea postular a la alcaldía como independiente no puede estar afiliados a algún partido hasta nueve meses antes de presentar la declaración de candidaturas. Y según el organigrama de las elecciones municipales, eso ocurrirá el 28 de julio de 2020. Es decir, si Cristián Hernández plantea una candidatura como independiente, debe estar fuera de RN el 25 de octubre de este año. O sea, tiene un poco más de dos semanas para tomar la decisión. 

Y es en ese contexto que lo tiempos se acortan para el concejal y las posibilidades de maniobra también. Eso, porque ya es un hecho que RN local no admitirá primarias (lo han dicho varias veces) y tampoco una encuesta para medirlo con Barra. Según los líderes de la colectividad, se aplicará el criterio de el que tiene mantiene. Por lo demás, confían en la capacidad electoral del actual alcalde y que, por lo demás, en la oposición —aseguran— no existe un nombre fuerte capaz de arrebatarle el sillón municipal al actual jefe comunal.

En todo caso, desde el entorno al concejal asegura que es una decisión que no está tomada del todo y que dependerá de algunas conversaciones que debe tener con parlamentarios y la cúpula local. Consultado por este medio señaló que es algo que está evaluando aún. “Es parte de mis posibilidades y es una decisión que tomaré de aquí al 25 de octubre”, señaló escuetamente.

de no optar por la alternativa independiente, Hernández deberá enfocarse en mantener —y si es posible, aumentar— los más de 1.500 votos obtenidos en la campaña pasada que lo posicionaron como el concejal más votado en la comuna. De hacerlo, lo dejaría con una alta posibilidad de asumir formalmente una candidatura a alcalde en 2024 por su partido.

Comenta la noticia
Metanoia TV